Nacional

JUSTICIA

Daniel Arizmendi: Tribunal revocó sentencia de 40 años en contra de "El Mochaorejas"

Un tribunal federal revocó la sentencia de 40 años en contra de Daniel Arizmendi por secuestro, luego de que otro tribunal le concediera un amparo por violaciones al debido proceso y posible tortura para obtener declaraciones.

Daniel Arizmendi, 'El Mochaorejas'. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal federal revocó esta tarde la sentencia de 40 años contra el secuestrador Daniel Arizmendi, conocido como "El mochaorejas", informó esta tarde Joaquín López-Dóriga.

La resolución implica además a su hermano Aurelio. Ambos fueron detenidos en julio de 1998 acusados de 5 casos de secuestro.

La decisión se da poco más de un mes después de que otro tribunal resolviera amparos, entre ellos uno a favor de Daniel Arizmendi, que reclamaron la anulación de declaraciones de integrantes de su grupo delictivo dedicado al secuestro; ello por considerar que las mismas se rindieron sin asistencia de un abogado y señalar que se habrían dado bajo tortura.

No obstante esta resolución, "El Mochaorejas" permanecerá en prisión debido a que cuenta con una condena de más de 350 años por otros delitos, como tentativa de secuestro, cometidos entre 1996 y 1997. Además, confesó haber cometido al menos 6 asesinatos.

El tribunal que concedió los amparos también consideró que las instancias judiciales previas valoraron de manera confusa e inadecuada las declaraciones, pues les concedieron valor probatorio para acreditar delitos sin que varias de ellas fueran rendidas en la averiguación previa del caso sino en investigaciones posteriores, lo que es una violación al debido proceso.

Por ello, el expediente tendrá que ser remitido nuevamente al juzgado para que analice nuevamente el asunto sin tomar en cuenta las pruebas que fueron declaradas inválidas y emita una nueva sentencia.

Daniel Arizmendi fue detenido en 1998 luego de un operativo a cargo de la entonces Policía Federal Preventiva cerca del Toreo de 4 Caminos. El mote de "Mochaorejas" se le dio porque en varias ocasiones, envió a familiares de sus víctimas orejas cortadas a los secuestrados.