Prácticamente 3 de cada 5 casos de secuestros en el país quedan fuera del registro oficial del delito en el país, acusó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro en entrevista con Manuel Feregrino para "Por la Mañana".
Isabel Miranda señala que la organización que encabeza obtiene información de las fiscalías que no es reportada en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al presentar el reporte nacional del secuestro entre diciembre 2018 y agosto 2022, la activista denunció que alrededor del 58 por ciento de los casos que suceden queda fuera de las estadísticas oficiales, situación que califica como "grave" porque se sigue dejando en una cifra negra de privaciones de la libertad que no se reportan.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), la cifra negra de secuestro, es decir, casos no denunciados o donde no se inició una carpeta de investigación, durante 2021 fue de 96.9 por ciento, 1.7 puntos porcentuales menor a la reportada en 2020.
Te podría interesar
Aclara que este delito se sigue de manera oficiosa, es decir, que no es necesario que Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) y fiscales presenten una denuncia.
Señala que de las 88 víctimas de secuestro, las autoridades sólo contaron 37 víctimas. Se iniciaron 66 carpetas de investigación, mientras que el mes pasado hubo 63, lo que representa un repunte del 4.7 por ciento. Además de que hubo 7.3 por ciento de incremento en víctimas, que pasaron de 82, el mes pasado, a 88.
Los estados que tuvieron la mayor incidencia de este delito fueron: Edomex, con 11; Veracruz, con 9; y Nuevo León, con 5.
Mientras que las mayores tasas de víctimas de plagio, por cada 100 mil habitantes, en agosto, tuvieron lugar en Quintana Roo, Colima, Sonora, Zacatecas y Campeche.
De acuerdo con Miranda de Wallace, ocurren cuatro plagios todos los días y tenemos cinco entidades donde el 50 por ciento de ellos se realiza: Veracruz, Edomex, CDMX, Puebla y Morelos. Del total, las autoridades federales sólo atendieron 9.3 por ciento de estos casos; las estatales, 90.7, lo cual deja ver la poca intervención de la Federación para atender este problema.
Isabel Miranda aclaró que Alto al Secuestro cada mes se comunica con las UECS, y ellos, de manera escrita, les mandan la información, con el sustento de las propias fiscalías.
Miranda de Wallace sostuvo que esta información es importante porque "Si no sabes qué está sucediendo, en dónde en qué horarios, no puedes hacer prevención ni tomar las medidas".
En este tenor, enfatizó en la necesidad de promover la especialización de las autoridades investigadoras en materia de secuestro, así como en el Senado ha propuesto crear unidades especializadas contra feminicidios para su combate. "Un tema que ha influido en este descontrol es que muchos estados quitaron la especialización y crearon unidades de alto impacto, lo que significa un incremento en el subregistro", dijo Isabel Miranda de Wallace.