Nacional

AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: dan prisión a general de Batallón de Iguala y otros 2 militares

Alejandro Encinas confirmó que los 3 exmilitares se quedan en prisión.

Exmilitares se quedan en prisión por caso Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El general de Batallón de Iguala, José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo y el cabo Eduardo Mota Esquivel se quedan en prisión por el caso Ayotzinapa, confirmó este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que autoridades dictaron formal prisión a Rodríguez Pérez por delincuencia organizada y los otros dos militares por el mismo delito y desaparición forzada.

La semana pasada, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, anunció la detención de los tres militares, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez, quien supuestamente ordenó asesinar a seis de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con el funcionario, se giró la orden de aprehensión en contra de los militares, luego de la presentación del informe del caso Ayotzinapa elaborado por la Comisión de la Verdad, a cargo de Alejandro Encinas.

En entrevista para el noticiero Por la mañana, de Radio Fórmula, los abogados de los militares, Alejandro Robledo y César Omar González acusaron que el informe del subsecretario de Derechos Humanos es "ilegal" e "inconstitucional", por ello afirmaron que las acusaciones en contra de sus clientes son falsas.

Recuperan libertad más de 20 involucrados en caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas denunció que el juez Samuel Ventura Ramos otra vez liberó a personas imputadas por la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

"Nuevamente, el juez Samuel Ventura Ramos libera a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Con lo que suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez en favor de acusados", señaló el funcionario. 

Asimismo, señaló que la extinta Procuraduría General de la República abrió la causa penal desde 2018, y ahora espera que la Fiscalía General de la República recurra a ella.

"Esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica", agregó subsecretario de Derechos Humanos.

Tras la detención del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá impunidad para los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.