Luego de que el periodista Héctor de Mauleón diera a conocer la existencia de ‘informes secretos’ sobre Morena y el narco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió que el bloque conservador está cometiendo errores en su desesperación.
"Es parte de la descomposición que están padeciendo los conservadores y los que dominaban antes. Están muy desesperados y están cometiendo muchos errores en la desesperación", sostuvo el mandatario federal.
Sus declaraciones se dan luego de que de Mauleón publicara en su columna en el El Universal que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habría enviado dos presuntos cables clasificados que vinculan a Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas; y al senador de Morena José Narro Céspedes con el Cártel del Noreste y la supuesta desaparición de dos marinos.
Al respecto, López Obrador afirmó que hay una crisis en los aparatos del antiguo régimen, de control y manipulación. "Se generan informaciones falsas que ya no obedecen a investigaciones de agencias: ya no hay control completo. Pueden filtrar información sin que se den a conocer esos informes 'arriba'", mencionó.
Te podría interesar
Asimismo, confió en que todo cae por su propio peso y refirió que dicha información ya fue desmentida por el embajador. Aunado a esto, indicó que en el fondo, quienes perdieron la elección pasada en Tamaulipas, están apostando en que se anulen los resultados de los comicios.
"Está por resolverse lo de la calificación de la gubernatura de Tamaulipas y están apostando, los que perdieron, a que se anule la elección y usan todos los medios. Mienten como respiran", añadió.
Embajador de EU niega ‘informes secretos’
Durante su visita al estado de Oaxaca, Ken Salazar desmintió la versión en torno a que dichos cables fueron emitidos desde la sede diplomática del país vecino, mismos que fueron enviados a la DEA, el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro. "Esos cables no son de los EU", afirmó.
Según la información de Héctor de Mauleón, supuestamente elementos de la Secretaría de Marina (Semar) transportaron dinero del Cártel del Noreste para financiar la campaña de Américo Villareal, candidato de Morena que resultó ganador en los comicios del pasado 5 de junio.
El periodista reveló también que un par de marinos y un presunto operador financiero del Cártel del Noreste Gerardo Vázquez Barrera -reportados como desaparecidos- fueron vistos por última vez en una reunión junto a Américo Villareal y el senador José Narro. Esta 'junta' se dio en un restaurante al sur de la Ciudad de México.