Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, desmintió que dicha representación diplomática haya emitido una serie de cables que relacionan al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal, con supuestos actos de financiamiento ilícito, "esos cables no son de los EU", afirmó.
Durante su visita al estado de Oaxaca, Ken Salazar desmintió con un tajante "no" la versión de que dichos cables fueron emitidos desde la sede diplomática de los Estados Unidos, los cuales fueron enviados a diferentes dependencias estadounidenses como la DEA, el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro.
De acuerdo con los cables que fueron atribuidos a la Embajada de los Estados Unidos, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) transportaron dinero del Cártel del Noreste (CDN) para supuestamente financiar la campaña de Américo Villareal, quien fue candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia y resultó triunfador en los comicios del pasado 5 de junio.
Un par de marinos y un presunto operador financiero del CDN (identificado como Gerardo Vázquez Barrera), reportados como desaparecidos, fueron vistos por última vez en un restaurante al sur de la Ciudad de México, junto al gobernador electo Américo Villareal y el senador José Narro, de acuerdo con información revelada por Héctor de Mauleón en El Universal.
Te podría interesar
Los documentos habrían sido clasificados como secretos y emitidos desde la embajada de los Estados Unidos; en estos cables también se habla de que los recursos ilícitos supuestamente serían utilizados en la campaña del Estado de México en 2023. Esto ha hecho que el PAN pida que se anulen los resultados de las campañas en Tamaulipas.
Américo Villareal, gobernador electo y que tomará posesión desde el 1 de octubre, desmintió que se haya reunido con supuestos integrantes de la delincuencia organizada, afirmación que consideró como "tendenciosa y falsa". Respecto a la fotografía que hay con tales personas, dijo que se trató de un encuentro "ocasional", ya que llegaron a saludar al senador Narro.
En el mismo evento en Oaxaca, donde estuvo acompañado del gobernador Alejandro Murat y la mandataria de Campeche, Layda Sansores, el embajador Ken Salazar también hizo referencia al desliz donde llamó "presidenta" a Claudia Sheinbaum y afirmó que respeta la política mexicana.