Pese a que todavía no concluye la temporada de huracanes, ni en el Pacífico ni en el Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que está por llegar el primer frente frío 2022 y se esperan temperaturas congelantes, sobre todo para las zonas montañosas; a continuación te decimos qué entidades afectará.
Los primeros pronósticos del SMN apuntan a que habrá hasta 49 sistemas frontales (frentes fríos) durante la temporada 2022-2023, sobre todo durante los meses de invierno, entre diciembre y marzo. Tales sistemas son masas de aire polar que causan un descenso de temperatura, además de que son acompañados por lluvias, aguanieve y, en ocasiones, nieve.
¿Cuándo será el Primer Frente Frío 2022?
El primer frente frío de la temporada se dará a finales de esta semana, entre los días 23 y 25 de septiembre, de acuerdo con previsiones del Meteorológico Nacional, cuando las temperaturas descenderán en las regiones norte, oriente y centro del,país durante el transcurso de la noche y madrugada. No se descarta que el sistema frontal afecte a las entidades del sur y sureste de México.
Información del Centro de Predicciones Climáticas de los Estados Unidos afirma que los frentes fríos, incluyendo los que afectarán a México, tendrán una mayor duración e intensidad. En la pasada temporada 2021-2022, hubo hasta 55 frentes fríos que causaron descensos bruscos de la temperatura.
Te podría interesar
¿Qué entidades se verán afectadas por el Primer Frente Frio 2022?
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Nuevo León
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Veracruz
- Zacatecas
¿Qué medidas de prevención tomar ante el Primer Frente Frío 2022?
Protección Civil y el Gobierno de México recomiendan una serie de medidas ante el descenso de la temperatura, la primera de estas es vestirse con 'el método de la cebolla', es decir, ponerse varias capas de ropa, además de consumir líquidos calientes para mantener la temperatura corporal y evitar enfermedades respiratorias o hipotermia.
La calefacción debe usarse en forma moderada, para evitar los cambios bruscos de temperatura al salir a la intemperie; las personas que usan calentones, deben tener una buena ventilación para evitar la inhalación de monóxido de carbono, gas que es peligroso e incluso puede ocasionar la muerte.
Comer frutas y verduras con vitamina C es fundamental para que las personas fortalezcan sus defensas y eviten enfermedades respiratorias. En caso de frente frío, las personas en situación de calle deben buscar un refugio o ser auxiliadas con cobertores para que enfrenten las bajas temperaturas de la noche.
Con información de Quadratín