La senadora priista Claudia Ruiz Massieu consideró difícil que Morena consiga los 11 votos que le hacen falta en el Senado para aprobar la reforma del artículo transitorio para extender la participación de los militares en la seguridad pública, en entrevista con Manuel Feregrino para "Por la Mañana".
"Morena y sus aliados necesitan 11 votos de la oposición para que tengan la mayoría calificada y que pueda reformarse la Constitución. Yo no veo, y lo digo con franqueza, cómo puedan obtener esos votos", señaló la senadora.
Después de que se aprobara en comisiones la minuta que busca reformar un artículo quinto transitorio de la Constitución para prorrogar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública. Este martes se dará la primera lectura al dictamen en el pleno del Senado y se prevé que el miércoles se discuta en sesión plenaria.
Morena y aliados sólo cuentan con 75 de los 86 votos que se necesitan para construir la mayoría calificada. El Partido de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural ya han anunciado que votarán en contra, pero existe la duda sobre la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI).
Te podría interesar
PRI irá contra la iniciativa de mantener militares en las calles hasta 2028
Al respecto, Ruiz Massieu señaló que ella puede ver dudas en algunos senadores, pero que, en general, hay desacuerdo con la propuesta de prorrogar la presencia del Ejército en las calles, además de que de parte de Morena ha habido prisa.
"No presentan argumentos. Repiten consignas. No se prestan a la discusión. En ese sentido no se ve que se pueda convencer a la oposición porque no se quiere profundizar. No hay diagnóstico", aseguró la senadora.
Por otra parte, el presidente nacional de PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, dijo que respetará la decisión de los senadores del PRI que voten en contra dela propuesta. Mientras que Rubén Moreira llamó a los senadores a tomar en cuenta la situación de seguridad que vive el país antes de rechazar la iniciativa.
Claudia Ruiz Massieu añadió que la reforma no implica un cambio inmediato porque las Fuerzas Armadas van a seguir apoyando las tareas de la Guardia Nacional hasta 2024.
"La iniciativa demuestra que no les interesa tener una policía civil y que van por la militarización", apuntó.
Ruiz Massieu dijo que, al contrario de lo que propone la iniciativa que quiere extender la presencia de los militares en las calles propuesta por la diputada del PRI Yolanda de la Torre, en un país democrático se debe fortalecer la seguridad civil.