En diciembre de 1997 ocurrió una de las mayores tragedias registradas en la historia de Chiapas: la matanza de Acteal, llamada así por el asesinato de 45 indígenas de San Pedro Chenalhó integrantes de una organización llamada "Las Abejas" por una incursión militar en la localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas al sureste de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), todo se disparó 7 meses antes de que ocurriera la masacre, esto es el 24 de mayo de 1997, cuando una serie de homicidios, desapariciones de personas, daños y robos a casas habitación en el municipio de Chenalhó, Chiapas provocaron la migración de miles de indígenas por temor a ser agredidos.
Al respecto, la CNDH señaló, según su reporte, que acudió el 18 de noviembre de 1997 a las comunidades de Yabteclum y Polhó, ambas de Chenalhó, donde un habitante les informó que la situación ahí y en las comunidades aledañas era tensa, debido a que se habían iniciado enfrentamientos entre la resistencia indígena y hombres armados.
Para el 22 de diciembre de 1997, un grupo de aproximadamente 60 paramilitares vestidos de negro dispararon con armas reservadas para uso exclusivo del Ejército Mexicano a un grupo de hombres, mujeres y niños integrantes de la organización pacífica “Las abejas” que se encontraban haciendo oración dentro de una ermita del poblado Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas.
Te podría interesar
Este hecho dejó un saldo de 45 indígenas tzotziles muertos, donde 9 eran hombres, 15 eran niños y niñas, y 21 mujeres, de las cuales 4 estaban embarazadas; también hubo 26 lesionados graves.
Según el informe de la CNDH, 12 murieron por golpes o heridas punzocortantes y otro más por disparos de herida de bala de tipo proyectiles expansivos que recibieron en la espalda.
¿Por qué ocurrió la matanza de Acteal?
En la actualidad, no hay claridad sobre lo que sucedió hace 25 años con la comunidad indígena del municipio de Chenalhó, Chiapas cuando 60 paramilitares asesinaron a 45 mujeres, hombres y niños, miembros de Las Abejas.
Según Animal Político, el mismo grupo de paramilitares que atacó a Las Abejas de Acteal se trata del mismo que se creó y fortaleció para actuar en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuadrilla de paramilitares que el Estado sigue negando su existencia.
Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos declaró mediante un informe que el Ejército Mexicano y la Seguridad Pública del estado de Chiapas "omitieron intervenir deliberadamente" el día que ocurrió la matanza de Acteal.
"Existen diversos testimonios que señalan esta omisión como parte de la política de Estado para castigar y desarticular a los indígenas de San Pedro Chenalhó que adoptaron el camino de la resistencia y la construcción de un gobierno propio", apuntó la CNDH mediante un informe.
A pocos meses de que se cumplan 25 años de la matanza de Acteal en la cual fueron asesinados 45 indígenas, integrantes de la organización Las Abejas, en Chenalhó, Chiapas, aún no se sabe la verdad de lo que ocurrió y quien ordenó a los 60 paramilitares cometer esta tragedia.