Desde hace casi 25 años, el expresidente Ernesto Zedillo ha sido uno de los personajes más señalados por familiares de las víctimas de la llamada ‘Masacre de Acteal’ que tuvo lugar en el municipio de Chenalhó, Chiapas.
Los pobladores responsabilizan al exmandatario de crear grupos paramilitares que, el 22 de diciembre de 1997, asesinaron a un total de 45 hombres, mujeres y niños, pertenecientes a la organización ‘Las Abejas’ que rezaban en una pequeña iglesia cristiana.
Te podría interesar
En 2011, 10 personas supuestamente escindidas de la asociación civil, emitieron una demanda contra Zedillo ante la corte de distrito de Connecticut, Estados Unidos.
La acusación lo responsabilizaba de mandar, ordenar, participar y conspirar en asociación delictuosa para ejecutar la Masacre de Acteal, y de su posterior encubrimiento.
Te podría interesar
Sin embargo, Las Abejas se deslindaron de dichas denuncias, señalando a opositores políticos del expresidente, e incluso a su antecesor Carlos Salinas, de interponer tales demandas.
Por lo tanto, en 2012 Estados Unidos concedió inmunidad diplomática a Ernesto Zedillo, por lo que quedó protegido de un resultado poco favorecedor de la demanda presentada ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
Cabe señalar que tras los hechos de Acteal, fueron inculpados 26 indígenas identificados por los deudos de las víctimas como los autores de los crímenes.
No obstante, los inculpados solicitaron un juicio de amparo, que finalmente les fue otorgado a 20 de ellos, el 12 de agosto de 2009, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), bajo el argumento de que la Procuraduría General de la República fabricó evidencias para inculpar a los presos.
Gobierno de la 4T acepta responsabilidad de la Masacre de Acteal
Tendrían que pasar varios años para que el gobierno de México recociera su responsabilidad por la masacre de 45 indígenas. Fue precisamente el 3 de septiembre de 2020 cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció disculpas por la matanza ocurrida en 1997.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se disculpó públicamente por la Masacre de Acteal, y a su vez, se comprometió a reparar los daños con compensaciones económicas para los supervivientes y familiares de las víctimas.
“Asumo en nombre del Estado mexicano el reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos humanos fundamentales y ofrezco una disculpa pública a la comunidad de Acteal por los hechos de violencia que dieron lugar a la masacre", expresó el funcionario.
Mientras que este 11 de abril, nuevamente Alejandro Encinas refrendó el compromiso del gobierno de López Obrador con las víctimas, por lo que anunció que la representación del caso suscribió el addendum donde el Estado amplía la ruta de atención integral a 13 víctimas que manifestaron su voluntad para adherirse al proceso de cumplimiento, sumando así 43 personas.