La tormenta tropical 'Madeline' afecta a los estados del Pacífico mexicano y dejará lluvias torrenciales, así como oleaje elevado en las zonas costeras, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), órgano que también presentó la posible trayectoria de este estado meteorológico y cuáles son las entidades que afectará.
'Madeline' se ubica a 250 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Este domingo ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en las siguientes entidades: Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así chubascos para Baja California Sur.
Al ser una tormenta tropical, 'Madeline' genera vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 95 kilómetros por hora. Los poblados costeros ubicados en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit experimentarán un oleaje elevado de entre dos y cuatro metros de altura, por lo que llaman a tomar previsiones durante la navegación.
Te podría interesar
Las lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico causarán un aumento en el nivel de los ríos, arroyos y otros cuerpos de agua, de ahí que no se descarta la posibilidad de deslaves e inundaciones.Piden a las personas estar atentos a los avisos que den las autoridades locales de Protección Civil.
El pronóstico realizado por el SMN apunta a que la tormenta tropical se desplazará paralela a las costas del Pacífico mexicano y, entre el lunes o el martes, estará muy cerca de las costas de Baja California Sur. Al modelo publicado este domingo, 'Madeline' no llegará a ser un huracán categoría uno.
En tanto, 'Lester' ya no representa un peligro para el país, luego de que impactó en contra de la serranía de Guerrero y se degradó a baja presión remanente. La temporada de huracanes, tanto para el Pacífico como en el Atlántico, terminará hasta el próximo 30 de noviembre.
De acuerdo con las proyecciones del SMN, se prevén entre dos y cuatro huracanes que superen la categoría tres en el océano Pacífico, lo cual no será el caso de la tormenta tropical 'Madeline'; para el Atlántico también se estiman entre dos y cuatro fenómenos meteorológicos de elevada potencia.