La tormenta tropical ‘Lester’ ha incrementado su velocidad de desplazamiento mientras continúa su camino hacia el territorio mexicano, por lo que ahora se acerca peligrosamente a las costas del estado de Guerrero y Oaxaca, lo que ocasionará fuertes lluvias en el sur y sureste del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del fenómeno se localiza la tarde de este viernes a aproximadamente 190 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 445 km al sureste de Acapulco, Guerrero.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 18 km/h.
Las bandas nubosas de Lester provocarán lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en Puebla, y fuertes en Morelos; además de rachas de viento de 70 a 90 km/h, y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Te podría interesar
El SMN ha pedido a la población de dichos estados estar alerta dado que las fuertes lluvias que generará la tormenta tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero.
Además, mantienen zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero y desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Cabe señalar que Lester se mantenía como depresión tropical hasta la 1:00 horas de este viernes; sin embargo, a partir de las 04:00 horas de este mismo día se convirtió a tormenta tropical.
Por lo anterior, la probabilidad de que se convierta a huracán en las próximas 48 horas ha incrementado a 80 por ciento y a 90 por ciento en los próximos cinco días.