Pese a que apenas hace unos días el huracán ‘Kay’ dejó de causar afectaciones en el territorio nacional, México ya se prepara para la llegada de un nuevo fenómeno climatológico, tal es el caso del Ciclón Tropical ‘Lester’.
De acuerdo con el monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ha ido fortaleciendo una zona de baja presión, situada actualmente a 260 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, misma que podría convertirse en el siguiente ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano.
Según lo previsto por el SMN, dicho sistema tiene un incremento en la probabilidad ciclónica del 30 por ciento en las próximas 48 horas y de 80 por ciento para los siguientes cinco días.
En caso de la formación y su posible evolución a tormenta tropical y huracán, el nombre que le corresponde al siguiente fenómeno es Lester, según la lista de nombres de ciclones tropicales de 2022 del Servicio Meteorológico Nacional.
Te podría interesar
¿Qué estados se verán afectados por Lester?
Debido a que Lester se ubica actualmente frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, se prevé que afecte gravemente a varias entidades del oeste del territorio nacional.
No obstante, el nuevo ciclón tropical también golpeará a la Península de Yucatán, por lo que se prevé que afecte esta región, así como a los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Sin embargo, aunque Lester aún se sitúa a 260 kilómetros a las costas de Acapulco con desplazamiento lento hacia el oeste. Un segundo canal de baja presión ha incrementado a 20 por ciento su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas y en cinco días, la cual se ubica a 485 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Dicho fenómeno provocará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste, norte y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México y el occidente del país.