Más de 400 mujeres presas en el Penal de Santiaguito, en el Estado de México, replicaron la estrategia de las mujeres internas en el Penal de Santa Martha Acatitla y llamaron al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para que las ayude en el trámite de sus procesos y puedan liberarse aquellas que no tienen sentencia y superan los 2 años de prisión preventiva.
En una carta entregada a la Corte en agosto pasado, las más de 400 mujeres reclaman y señalan que durante sus procesos se realizaron prácticas violatorias de derechos humanos, además de que no no tuvieron acceso a una defensa adecuada.
"Sus amparos y revisiones de sentencia no se tardan unos meses sino años; no hay juez que pueda revisar sus casos ni apresurar las sentencias y toda la irregularidad posible que hay siempre en estos procesos de acusación de las fiscalías", relató la periodista Miriam Moreno para el programa "Por la Mañana" de Grupo Fórmula.
A raíz de una petición similar, el ministro Arturo Zaldívar visitó el Penal de Santa Martha Acatitla en mayo pasado, tras lo cual se ha logrado la liberación de al menos 3 mujeres cuyos procesos estaban trabados por fenómenos similares a los de las internas de Santiaguito.
Te podría interesar
Además, en agosto pasado se dio la liberación de la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, quien señaló que la visita del ministro Arturo Zaldívar fue fundamental para que pudiera continuar su proceso en libertad.
Viridiana, una de las presas de Santiaguito, acusa tortura
La reportera Miriam Moreno pudo conversar con algunas de las presas del Penal de Santiaguito, entre ellas una mujer llamada Sofía Viridiana Sánchez Guerra, quien lleva más de 12 años en prisión acusada de secuestro.
"Me detuvieron en 2010 acusándome de un delito que yo no cometí. Me dictaron una sentencia condenatoria en el mes de enero a 40 años cuando la jueza tenía 20 días de haber llegado al juzgado, después de un proceso de 12 años con más de 80 tomos y sin conocimiento pleno de mi expediente, me sentencia sin pruebas, ya que no tengo ningún señalamiento, ninguna acusación en mi contra", reclamó la mujer.
Sofía Viridiana reviró que en contraste, en su contra tiene acreditadas distintas formas de tortura: física, psicológica y sexual con el protocolo de Estambul que le practicaron peritos oficiales del Consejo de la Judicatura Federal.
Por ello, llamó al ministro Arturo Zaldívar a que voltee a ver a las más de 400 mujeres presas en el Penal de Santiaguito y atienda sus casos como ocurrió con las mujeres detenidas en el penal de Santa Martha Acatitla.
"Queremos que todos nuestros casos se ajustan a derecho conforme lo establecen las leyes mexicanas, ya que todas, absolutamente todas tenemos violaciones al debido proceso, a nuestras garantías individuales, a nuestros derechos humanos", reclamó Sánchez Guerra.
A estas violaciones se suman irregularidades como las pérdidas de los expedientes, así como la dificultad para defenderse y la extensión indebida de la prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con Miriam Moren, en el Penal de Santiaguito hay dos dormitorios dedicados para mujeres, uno con 275 mujeres presas y otro con 312.
Tras su visita al Penal de Santa Martha en mayo, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se comprometió a que se revisarían los procesos de 376 mujeres mediante el acompañamiento de abogadas y abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública con el fin de alcanzar su libertad, proceso que se busca que se replique con presas del Penal de Santiaguito.