El Tramo 5 sur del Tren Maya no afectará a una osamenta con restos que datarían de la cultura maya, así lo anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien agregó que este altar dentro de una cueva ya fue localizado y registrado desde 2020 como parte del proyecto Arqueología del Holoceno.
Luego de que 'Sélvame del Tren' reveló el hallazgo de restos humanos al interior de una cueva sumergida en el tramo 5 sur del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen a Tulum, el INAH dijo que la osamenta fue hallada por la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval en 2019 y como parte del proyecto ya mencionado.
El INAH declaró que hasta ahora no se ha determinado la edad de los vestigios y se presume que datan de la cultura maya, pero serán arqueólogos experimentados quienes lo determinen en "futuras temporadas de trabajo en el sitio". Asimismo, declaró que Octavio del Río no trabaja para dicho instituto.
Acerca de si las obras del Tren Maya pueden afectar a los vestigios, el INAH afirmó que se encuentran fuera de la zona considerada como derecho de vía y a 400 metros de donde pasará la obra insignia del gobierno de la Cuarta Trnsformación. Adelantó que harán acciones de monitoreo para evitar "afectaciones y saqueos".
Te podría interesar
De acuerdo con un comunicado emitido este jueves, el INAH se comprometió a proteger y conservar tanto las cuevas como los cenotes ubicados en el tramo 5 del Tren Maya. Agregó que todos los restos y vestigios localizados forman parte del proyecto Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
¿Por qué es un revés a 'Sélvame del Tren'?
El pasado 13 de septiembre, 'Sélvame del Tren' comunicó sobre el hallazgo de unos restos con al menos 8 mil años de antigüedad y que supuestamente se verían afectados por la obras del tramo 5 sur del Tren Maya. Lo anterior tras una exploración del espeleobuzo Octavio del Río.
De acuerdo con la versión de los activistas, los restos humanos datan de hace 8 mil años y no pertenecerían a la cultura maya; ante la posible afectación, 'Sélvame del Tren' solicitó que el trazado de la obra volviera al proyecto original, con la finalidad de proteger "la historia del país".
El tramo 5 sur del Tren Maya ha sido uno de los que más problemas legales ha enfrentado, ya que entre mayo y agosto, las obras estuvieron detenidas a causa de una suspensión definitiva. El gobierno federal está comprometido a entregar la obra para diciembre de 2023 e incluso realizar las primeras pruebas a mediados del próximo año.