Nacional

ARQUEOLOGÍA

Tren Maya: ¿Qué secretos revelará el fósil de 8 mil años hallado cerca de la obra?

La arqueóloga Carmen Rojas sostuvo que este descubrimiento "no son hallazgos del Tren Maya", el esqueleto ya había sido encontrado desde 2019.

La arqueóloga Carmen Rojas sostuvo que este esqueleto ya había sido encontrado desde 2019.Créditos: Captura de pantalla Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

Fósiles humanos de unos 8 mil años de antigüedad hallados en una caverna cerca de la zona de obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya brindarán información que ayudará a comprender la historia de los asentamientos humanos en la región de Tulum, de acuerdo con la arqueóloga Carmen Rojas.

En entrevista para el programa "Por la Mañana" con Manuel Feregrino, Sofía Reyes, reportera de Grupo Fórmula, informó que integrantes del colectivo Sélvame del Tren compuesto por ecologistas, buzos y arqueólogos reportaron el hallazgo de un fósil humano de 8 mil años de antigüedad, localizado en un cenote del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Al respecto, la arqueóloga Carmen Rojas explicó que este fósil ya lo habían encontrado ella y su equipo desde octubre del 2019 cuando realizaron la primera inspección en la zona. 

Ante este descubrimiento, en 2020 decidieron iniciar un proyecto arqueológico en Quintana Roo dirigido por ella, Carmen Rojas; hasta el momento han encontrado otros 18 fósiles humanos con fechamiento preliminar de 4 mil 500 años de antigüedad.

La especialista resaltó que la relevancia de este fósil de 8 mil años y los otros 18 esqueletos es porque llenan un vacío entre los primeros pobladores de Tulum.

"Teníamos un vacío de información entre el 8000 antes del presente al 2000 antes de Cristo, que es cuando ya se tiene la presencia formal de los mayas", explicó la arqueóloga.

Aclaró que este descubrimiento, "no son hallazgos del Tren Maya", ya que los fósiles se encontraron desde antes de la construcción de las obras, "los arqueólogos ya los conocíamos", subrayó.

"Yo a esta zona la bauticé como el gran yacimiento paleontológico y prehistórico de Quintana Roo; tenemos que tener en cuenta que toda la zona de este estado es una reserva biocultural", apuntó.

La arqueóloga Carmen Rojas subrayó que se deben tomar medidas especiales para protección de fósiles y otros vestigios ante riesgos, como ahora lo es la obra del Tren Maya. "No creo que exista una sola fórmula, creo que pueden existir planes combinados", concluyó.