Este 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia del Grito de Independencia de México. Como cada año, los cadetes del Heroico Colegio Militar tienen una participación importante.
Como parte del 212 Aniversario del Inicio de la Independencia que se realiza desde el balcón principal de Palacio Nacional, la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar inicia el recorrido por el Salón de Recepciones.
Después el presidente López Obrador saludó a la escolta y recibió la Bandera Nacional. Tras esto se dirigió al balcón en donde dio el tradicional Grito, aunque este año con algunos cambios:
¡Mexicanas, mexicanos!
Te podría interesar
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Viva la paz!
Mexicanas, mexicanos:
¡Muera la corrupción!
¡Muera el clasismo!
¡Muera el racismo!
¡Vivan los pueblos indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Desde el lunes, una docena militares ensayaron los protocolos que se realizarán en la ceremonia del Grito de Independencia. En el Balcón Presidencial se colocó un atril, ahí un militar, quien actuó como el presidente, se colocó en el lugar para simular el protocolo, mientras abajo del balcón otros militares entonaron el Himno Nacional Mexicano.
¿Cómo se originó el Colegio Militar?
El 11 de octubre de 1823, el Ministro de Guerra y Marina, general José Joaquín de Herrera, expidió el acuerdo para crear al Colegio Militar, al ordenar que los cadetes de todos los cuerpos, exceptuando los de Artillería, se concentrarán en la Fortaleza Nacional de San Carlos de Perote, Veracruz, que se llamó desde entonces Colegio Militar de México.
La misión del Colegio Militar, que cada año participa en la ceremonia del Grito de Independencia, es formar Subtenientes mujeres y hombres de las Armas y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia, para desempeñarse como Comandantes de pequeñas unidades de las Armas y Servicios en las corporaciones y dependencias del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.