Luego del 'pachangón' y la desvelada del 15 de septiembre, no quedan ganas de levantarse temprano al día siguiente y menos si se trata de ir a trabajar ¡y en 16 de septiembre cuando nadie sale! Pero si a ti te tocó laborar, debes saber que por ley puedes exigir que te paguen más.
El 16 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de México, es considerada una fecha 'feriada', según señala el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con la página del Gobierno de México, el día 'feriado', también llamado día festivo, es aquel que no es día laborable y se considera como descanso obligatorio.
No obstante, tu jefe te puede solicitar que trabajes ese día, pero debe darte un pago extra, esto es, deberá de cubrir tu salario diario normal más el doble.
Te podría interesar
Y así lo indica el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, este describe que los trabajadores que laboren un día feriado tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
Lo anterior rige entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, a todo contrato de trabajo.
Adicional a ello, si el día feriado coincide con el día de descanso semanal, como el día domingo, tu patrón deberá cumplir lo que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo que señala:
"Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo".
¿Qué hacer si no recibo mi pago extra por trabajar un día feriado?
En caso de que te pidan trabajar un día festivo y no te den tu pago correspondiente, puedes comunicarte con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a través de los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República Mexicana.
O bien puedes mandar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde te brindaran orientación de forma gratuita.
Ahora ya lo sabes, si te toca trabajar este 16 de septiembre o cualquier otro de los días festivos contemplados en la Ley Federal del Trabajo, exige que te paguen lo que te corresponde.