El Gobierno de México dio a conocer que a través de un Ministerio Federal se impugnará la resolución de un juez por la que se absuelve a José Luis Abarca Velázquez de la causa penal que lo vinculaba con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"El juez de procesos penales de Tamaulipas, en Matamoros, decretó la absolución en primera instancia y 19 personas más, esto se va a impugnar por parte del Ministerio, de tal suerte que Abarca y 19 copartícipes no saldrán de prisión", dijo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad.
Asimismo, indicó que se procederá a interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez que otorgó la resolución.
"No saldrán de prisión, esto lo subrayamos porque se difundió en medios de comunicación que recuperaría su libertad", acentuó Mejía Berdeja.
Te podría interesar
¿Qué sabemos sobre la absolución de Abarca?
Abarca Velázquez fue presidente municipal de Iguala, Guerrero, del 1 octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2014.
De acuerdo con información de API Guerrero, su abogado Luis Argüelles considera que, aunque la resolución del juez no implica su libertad, es una prueba más de que ha sido señalado “injustamente”.
“El juzgado le dictó sentencia absolutoria y nos notificó, porque no había pruebas y había sido acusado injustamente”, expuso el representante legal de José Luis Abarca.
Fue el 4 de noviembre de 2014 cuando el exalcalde militante del PRD fue detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, luego de que permanecieron prófugos más de mes y medio.
Esta es la única causa penal que lo vinculaba con el hecho ocurrido hace ocho años cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, desaparecieron.