Ante el anuncio de la absolución del exalcalde de Iguala José Luis Abarca por el delito de secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, llama la atención que el exfuncionario vaya a seguir en prisión.
Sin embargo, ello se debe a que por un lado, no era la única causa penal en su contra, pues además se mantienen procesos abiertos por otros delitos; mientras que por el otro, esta resolución tampoco lo exime de responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que integra la defensa legal de madres y padres de los 43 normalistas, aunque se absolvió a José Luis Abarca del delito de secuestro, aún pesan sobre él dos procesos.
"Seguía siendo básicamente la misma acusación en la que mucha de la prueba de cargo se fue cayendo por irregularidades por existencia de tortura", refirió el defensor de derechos humanos.
Te podría interesar
Agregó que esperarán a ser notificados para emitir una postura al respecto, además de que recordó que Abarca tiene otras causas pendientes, por lo que no se traduciría esto en una inmediata liberación.
Uno de ellos es por asesinato en el caso del activista Arturo Hernández Cardona, líder de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ), quien había denunciado al alcalde y a su esposa días antes de su muerte. Además, sobre el también hay un proceso por delincuencia organizada.
FGR puede apelar la absolución de José Luis Abarca
Por la tarde, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reiteró que la Fiscalía General de la República puede apelar la decisión del juez.
"La @FGRMexico tiene elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad. Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de #Ayotzinapa", comentó.
Al respecto de esas posibles pruebas, Santiago Aguirre confió en que en caso de una nueva acusación o de presentar nueva evidencia, esta se haya obtenido de modo adecuado y pueda sustentarse.
"Es muy importante decir que la acusación le corresponde a la Fiscalía sostenerla con pruebas limpias; cuando no se hace el trabajo bien, a la postre vienen resoluciones absolutorias. Es posible que ese sea el caso de la resolución del día de hoy, aunque insisto estamos todavía por ser notificados y revisarla", advirtió.
En la conferencia de prensa del presidente AMLO, Encinas acusó que según el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, José Luis Abarca habría sido quien dio la orden de desaparecer a los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.