Con 335 votos a favor, 152 en contra y tan sólo una abstención, los diputados aprobaron la iniciativa para modificar el artículo Quinto Transitorio del decreto en la Constitución en materia de Guardia Nacional (GN), con la finalidad de que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028. Previo a eso se dio un 'encontronazo' entre las bancadas y la peculiar fusión entre Morena-PRI.
Desde las 9:00 horas de este miércoles, en el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro, los diputados de las diferentes bancadas empezaron la discusión de la polémica iniciativa de la legisladora priista Yolanda de la Torre, la cual causó fisuras en la alianza 'Va Por México' (integrada por PRI, PAN, PRD) y un 'segundo aire' en la relación entre el PRI y Morena.
Ya desde Palacio Nacional, los diputados del PRI habían recibido una felicitación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que los partidarios de la iniciativa actuaban "de manera responsable", así no le guste a "los adversarios conservadores y corruptos".
'Encontronazo' en San Lázaro
En San Lázaro, los ánimos no tardaron en encenderse con el pasar de los oradores a favor y en contra de la iniciativa: Gerardo Fernández Noroña, legislador del PT, llamó "paniagudos" y "sepultureros" a los integrantes de las bancadas 'blanquiazul' y del 'sol azteca' , pues aseguró que la medida es "en favor del pueblo".
Te podría interesar
Santiago Torreblanca, diputado del PAN, subió aún más los 'termómetros' al acusar a los legisladores de Morena de limpiarse el "cu..." con la Constitución, pues reprobó que la iniciativa que busca extender el plazo del Ejército en labores de seguridad pública va en contra del poder Judicial y los lineamientos de organismos internacionales como la Corte Interamericana.
Estos no fueron los únicos señalamientos en contra de la 4T y AMLO, pues el diputado Guillermo Huerta sacó una pancarta con la imagen del Gobierno de México, pero donde aparecía Victoriano Huerta, mandatario entre 1913 y 1914, que organizó un golpe de Estado contra Francisco I. Madero, "olvidaron a Juárez, Huerta es la insignia de la 4T".
¿Qué pasó con 'Alito' Moreno?
Alejandro Moreno, dirigente del PRI y legislador, llegó a San Lázaro 'escudado' por Rubén Moreira y Carolina Viggiano, para discutir la iniciativa que extiende la presencia del Ejército en las calles; de acuerdo con 'Alito' -señalado de enriquecimiento ilícito por una serie de audios atribuidos a su persona-, hoy fue "un buen día" para México, ya que la iniciativa busca erradicar la inseguridad.
El enemigo no son las fuerzas armadas, el verdadero enemigo es la delincuencia, el crimen y el terror en las calles que acaba con la tranquilidad de las familias mexicanas", escribió Moreno Cárdenas, a través de Twitter.
La 'fusión' del PRI y Morena se hizo patente no sólo con las palabras de 'Alito' Moreno, sino también con las de Rubén Moreira, quien afirmó que iban a a favor de la iniciativa que propuso Yolanda de la Torre, "esto es lo que requiere la patria", declaró... y para 'sacudirse' los señalamientos de ser afínes a la 4T, dijo "o estamos con el Ejército o están con el narco".
"Es un honor estar con Obrador", festejaron los morenistas
Al filo de las 18:15 horas, tras nueve horas de intervenciones (y algunas maldiciones), los diputados votaron en lo particular y general la iniciativa para extender el plazo del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028. El marcador electrónico de San Lázaro mostró 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tuvo que acallar los gritos de "¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!", ya que la bancada de Morena empezó a festejar tan sólo se terminó el tiempo asignado para emitir la votación.
Con esto, la iniciativa de propuesta por el PRI, 'apapachada' por Morena y reprobada por el PAN libró la Cámara de Diputados... la próxima escala será el Senado de la República, donde legisladores como Germán Martínez .del grupo independiente- advirtió que "no va a pasar"; los morenistas y sus peculiares aliados priistas necesitan mayoría para que el Ejército esté fuera de los cuarteles hasta 2028.