El productor Epigmenio Ibarra, dueño de la firma Argos Media Group, negó que haya habido condonación de impuestos a favor de su empresa y cuestionó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenara divulgar información al respecto.
Ello luego de que el fin de semana, el Inai difundió un comunicado en el que se dio a conocer la petición al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que diera a conocer versiones públicas de las peticiones de la empresa de Epigmenio Ibarra para que se le condonaran cobros de multas.
En su intervención semanal para el programa "Por la Mañana" con Manuel Feregrino en Grupo Fórmula, el también columnista reprochó que el órgano nacional difundiera información imprecisa sobre la situación fiscal de su empresa.
"Me sorprende yo quiero esperar a que conteste el SAT, porque el SAT está obligado a contestar sobre el requerimiento de información; porque nosotros hemos contestado incluso el SAT mismo ha contestado ya tres veces", dijo.
Al ser cuestionado sobre si su empresa fue beneficiaria de alguna condonación fiscal, Epigmenio Ibarra detalló que esa figura no existe en el país y negó cualquier beneficio.
¿Cuál fue la información requerida al SAT?
El Inai difundió el sábado un comunicado en que dio a conocer la resolución por la cual ordenó al SAT la entrega de la "solicitud de condonación de multas" que se afirma presentó Argos Producciones, de Epigmenio Ibarra.
"Detallando los antecedentes, fundamento legal, motivación y cumplimiento de requisitos. (...) El sujeto obligado deberá proporcionar versión pública de los escritos de solicitud de condonación, sus anexos y de los oficios de resolución, el nombre del representante legal de la empresa que solicitó la condonación fiscal, la autoridad a la que va dirigido, hechos y circunstancias relacionados con el propósito de la promoción, el acreditamiento de la representación de las personas físicas o morales y la firma del contribuyente o del representante legal", refirió en su mensaje.
En su reflexión, el consejero del Inai Francisco Javier Acuña explicó que si bien esta información podría reservarse por el secreto fiscal, es de interés público dado que se trata de información de un posible perjuicio a las arcas de la nación, lo cual es necesario que se someta al escrutinio ciudadano.
Al respecto, el productor reclamó que de entrada, no existe la figura de condonaciones en México, sino que sólo se limitan a reducciones de multas y recargos y negó que a él y su empresa se le haya condonado algún monto.
"Aquí lo he dicho: no existen condonaciones en este país, están prohibidas por ley. Lo que existe son multas, reducción de multas y recargos. En el documento que manejaron me sorprende que el Inai no lea dos párrafos más adelante y entienda. Nosotros ya contestamos un montón de veces, ni 1 peso en impuestos nos ha sido condonado", dijo.
Argos es una casa productora fundada en 1992 por Epigmenio Ibarra, así como el periodista Carlos Payán y Hernán Vera, que creó novelas y series para Tv Azteca, Imagen Televisión, Cadena Tres, MTV Latinoamérica y Telemundo, como "Mirada de Mujer", "Las Aparicio" y "Buscando a Frida".