Economía

PAQUETE ECONÓMICO 2023

SAT sacará el 'exprimidor': Prevé aumento de ingresos tributarios de 11.5% en 2023

Los ingresos por IVA aumentarán 11.4%, mientras que los de IEPS bajarán 8%.

El IEPS tendrá una reducción de 8 por ciento. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Paquete Económico 2023 contempla un aumento en los ingresos tributarios, que administra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 11.5 por ciento para el próximo año, respecto a lo proyectado en la Ley de Ingresos de 2022.

En el documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, se espera un incrementar la recaudación del Gobierno Federal a 4.6 billones de pesos, un aumento respecto a lo previsto en la LIF 2022 de 4.1 billones de pesos.

Así, el pago de impuestos de empresas y personas físicas contribuirá con el 55.7 por ciento de los ingresos públicos para el próximo año.

El miércoles, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que no habrá un incremento de impuestos para el siguiente año, pero sí un ajuste de inflación, ¿esto qué quiere decir? que si bien oficialmente no subirán los impuestos, sí tendrás que pagar un poquito más por impuestos y pago de servicios del gobierno.

“Estos mayores ingresos se explican por una serie de medidas que se han establecido desde el inicio de la actual administración para fortalecer los ingresos públicos, sin permitir que los hogares sientan en sus bolsillos la carga de un aumento de impuestos o la creación de nuevos tributos”, señala Hacienda en el documento.

Entre estas medidas se encuentra la eliminación de la compensación universal, mecanismo que permitía que la obligación de pagar un impuesto específico se pudiera cubrir con el saldo a favor de otro impuesto.

“Esta era una facilidad que prácticamente ningún país otorgaba y que en México servía para realizar planeaciones fiscales agresivas por parte de las empresas, en detrimento de la recaudación pública” apuntó.

Otro mecanismo implementado es elevar a rango constitucional la negativa de condonación de impuestos, lo cual elimina el incentivo de posponer el pago de impuestos y motiva a que los contribuyentes cumplan con el pago de sus obligaciones fiscales.

Dentro de los ingresos tributarios, el sistema de renta tendrá un aumento de 15.27 por ciento, el IVA de 11.4 por ciento, las importaciones 28.3 por ciento, autos nuevos 21.2 por ciento, respecto a la LIF de 2022.

En tanto, el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), como el de la gasolina, tendrán una baja de 8.3 por ciento y el Impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos (IAEEH), una baja de 1.29 por ciento.