Con la llegada de las fechas patrias, varias entidades del país implementarán el operativo del alcoholímetro para evitar que los conductores manejen sus vehículos en estado de ebriedad, pero ¿cuál es el límite permitido y a cuántas copas de mezcal o tequila o vino equivale? Te contamos.
En la Ciudad de México, por ejemplo, el programa se implementó desde el lunes 12 y concluirá hasta el domingo 18 de septiembre, pero durante las fiestas patrias operará buena parte del día en diversos puntos, destacó el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Moreno.
Según los Centros de Integración Juvenil (CIJ), que forman parte de la Secretaría de Salud, el límite permitido de alcohol en aire expirado es de 0.4 miligramos sobre litro (mg/L) o en la sangre de 0.8 gramos sobre litro.
Aunque los reglamentos de tránsito de la Ciudad de México o del Estado de México añaden que los conductores de transporte público, de carga o de sustancias peligrosas no deben consumir ni una sola copa de alcohol si van a manejar.
Te podría interesar
¿A cuántas copas de mezcal, tequila y vino equivale el límite permitido del alcoholímetro?
La cantidad de alcohol se refleja de diversas maneras en tu cuerpo según si eres mujer u hombre, si ya comiste o tienes el estómago vacío, así como de acuerdo a tu peso y la rapidez en la que consumes un trago sobre otro, de acuerdo a los (CIJ).
No obstante, mediante el simulador de aire expirado podrás calcular cuántas copas de mezcal, tequila o vino puedes tomarte para no pasar los límites permitidos por el alcoholímetro según el reglamento actual.
De acuerdo con la herramienta si eres una mujer que pesa 60 kilos podrás tomarte 1 copa de vino máximo y no pasarías los límites de alcohol permitido a los conductores de auto particulares; o podrías tomarte sólo 1 trago de tequila o 1 de mezcal.
Pero no podrías exceder esa medida, es decir, si tomas dos copas o más de cualquiera de esos productos ya estarías pasando los límites y podrías enfrentar las sanciones.
Por otro lado, si eres un hombre que pesa 80 kilos podrás tomar sólo una de estas bebidas para no pasar el límite del alcoholímetro:
- 1 copa de vino
- 1 bebida de tequila
- 1 bebida de mezcal
Pero si quieres brindar varias veces, echarte más de una copa de vino o de tequila o de mezcal y no ser sancionado, lo mejor es que no conduzcas.