El Ayuntamiento de Cuernavaca intenta dar la certeza de que el Programa “Conduce sin alcohol”, mejor conocido como “Alcoholímetro” tiene como objetivo la prevención y el apoyo social y no la generación de recursos a través de sanciones económicas.
El Ayuntamiento instaló una Comisión Especial cuya función será vigilar que los procedimientos de este programa sean:
- Totalmente legales
- Con perspectiva de género
- Con inclusión
- Con apego a los Derechos Humanos
La Comisión Reguladora para la Venta, Distribución y Consumo de Alcohol está dirigida por la regidora Paz Hernández Pardo.
El Cuerpo Colegiado está elaborando un reglamento que sea humano y sensible, en el contexto del combate a las adicciones para el mejoramiento de la salud mental, psicológica y social.
El primer paso hacia la implementación del alcoholímetro será realizar una campaña preventiva sobre el abuso del alcohol. Se contempla también la socialización del Reglamento de Tránsito Y Seguridad Pública.
Se busca, además, que al Programa se sumen diversas asociaciones civiles.
La SEPRAC ya tiene identificadas las zonas, colonias y avenidas, con mayor incidencia accidentes vehiculares producto del manejo estado etílico. Alicia Vázquez Luna informó que se adquirirán dos equipos de alcoholimetría.
La Sindicatura Municipal será la encargada a través del Juzgado Cívico del lugar donde se confinará a los infractores. Dentro de este lugar, durante la detención se proyectará material audiovisual para la concientización sobre el peligro de manejar un vehículo en estado de ebriedad.