Nacional

HISTORIA

Juan Escutia: ¿verdad o mito? Esta es la historia del Niño Héroe

Una de las historias más recordadas es que Juan Escutia se lanzó desde lo alto del Castillo de Chapultepec para defender la bandera de México.

Gracias a Miguel Miramón, presidente de México y cadete del Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, los nombres de los Niños Héroes pasaron a la historia. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

En septiembre, además de celebrarse el inicio y fin de la Independencia de México se recuerda a los Niños Héroes, de quienes se dice que un 13 de septiembre de 1847 defendieron el Castillo de Chapultepec, entonces Colegio Militar, de los invasores estadounidenses. Pero, ¿quién fue Juan Escutia?, ¿es verdad o mito que se lanzó con la bandera? Te contamos. 

Esa batalla fue parte de la guerra entre México y Estados Unidos que sucedió entre los años de 1846 y 1848, donde la nación mexicana perdió más de la mitad del territorio nacional. 

Un día antes del suceso histórico, el 12 de septiembre, los norteamericanos habían tomado todo el norte del país, así como los puertos y un segundo frente había llegado por mar a Veracruz y avanzaba hacia la Ciudad de México, indican en un artículo de la Gaceta UNAM los historiadores Diana Rojas y Ricardo Rivas.

Para el 13 de septiembre, se sabe que había 50 cadetes en el Colegio Militar de Chapultepec y que recibieron la orden de no combatir contra el enemigo, pero 25 de ellos desafiaron la indicación y participaron en la batalla

De estos, la historia nos ha legado el nombre de 6 jóvenes, conocidos como los "Niños Héroes": subteniente Juan de la Barrera y los cadetes, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia, quien aparentemente se lanzó con la bandera de México para evitar que cayera en manos del enemigo. 

Defensa del Castillo de Chapultepec. Créditos: Archivo General de la Nación

¿Juan Escutia se lanzó o no se lanzó con la bandera de México?

Pero incluso el que se haya lanzado ha sido puesto en duda, ya que no hay documentación probatoria que indique que Escutia protegió el lábaro patrio, se refirió en una conferencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde participaron las historiadoras Carmen Vázquez Mantecón y Berta Flores Salinas. 

Incluso en un inicio se creyó que fue Agustín Melgar el que defendió la bandera y no Escutia; hacia 1881, cuando se inauguró el obelisco de los Niños Héroes, se afirmaba que el defensor fue Fernando Montes de Oca

Lo que sí se documentó, mediante crónicas y diarios, fue que los estadounidenses reconocieron el valor y la juventud de los aproximadamente 25 cadetes mexicanos que defendieron el Castillo de Chapultepec, destacó Flores Salinas, doctora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL). 

Aunque las historiadoras consideraron que el nombre de los 6 cadetes pasó a la historia gracias a la referencia de uno de sus compañeros: Miguel Miramón, entonces joven de 16 años que también defendió su colegio, pero que cayó prisionero y después sería presidente de México. 

Pintura de Juan Escutia. Gobierno de México

¿Quién fue Juan Escutia, al que se le recuerda por defender la bandera de México?

Su nombre completo era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez y nació el 22 de febrero de 1827 en Tepic, Nayarit, de acuerdo al museo que lleva su nombre, lo que significa que tenía 20 años cuando se señala que murió defendiendo el Castillo de Chapultepec. 

De acuerdo al sitio, fue aceptado como alumno agregado el 9 de septiembre de 1847, días antes de morir

Aunque hay quienes refieren que el joven de 20 años no se lanzó con la bandera y ni siquiera era alumno del Colegio Militar, aunque sí fue asesinado en Chapultepec, como Alejandro Rosas en el artículo "El mito de Juan Escutia", publicado en la revista Relatos e Historias en México. 

Por su parte los historiadores Ricardo Rivas y Diana Rojas también afirman que los 6 cadetes llamados Niños Héroes sí perdieron la vida en la batalla, pero que no fueron los únicos, ya que ese mismo 13 de septiembre casi todo el Batallón de San Blas murió tratando de detener el avance del ejército enemigo. 

Rivas defiende que Juan Escutia sí se arrojó con la bandera de México en los brazos.

Lo que sí defienden Rivas y Rojas es que los 6 cadetes, conocidos popularmente como los Niños Héroes, sí existieron y no estaban castigados, ni borrachos, sino que murieron ese 13 de septiembre de 1847 junto con otros mexicanos. _Con información de Carmen Vázquez Mantecón, Berta Flores Salinas, Diana Rojas, Ricardo Rivas y Relatos e Historias de México