Luego de que el pasado jueves 08 de septiembre “Kay” impactara en la zona norte de Baja California Sur como huracán categoría 1, dejando severas afectaciones en el municipio de Mulegé. La alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio, dio a conocer que, aunque aún no se tiene una cifra exacta de damnificados derivado a las inundaciones, son de miles de familias afectadas, Mulegé se encuentra en estado de emergencia.
A través de helicópteros de la Secretaría de Marina, autoridades estatales y municipales han podido sobrevolar y llegar a la zona norte, debido a que los cortes carreteros que les impiden trasladarse por carretera.
En Ejido Benito Juárez, Punta Abreojos, La Bocana, San Ignacio, Bahía Asunción, San Hipólito, Punta Prieta y Bahía Tortugas, presentan pérdidas totales y parciales de algunas viviendas, se encuentran incomunicados vía carretera, sin energía eléctrica y sin señal telefónica.
La Laguna de San Ignacio, así como toda la sierra continúan incomunicados por todas las vías, la secretaría de marina continuara sobrevolando comunidades con las que no se tiene comunicación desde el 8 de septiembre.
La zona pacífico norte continúa aislada, no hay paso de vehículos. Habitantes relatan que están empezando resentir la falta de alimentos, especialmente en Bahía Tortugas, una población de 3, 500 habitantes.
Y es que, aunque hogares aún tienen algo de agua, el acueducto que va de Vizcaíno a Bahía tortugas que son 180 km tiene al menos 6 tramos destrozados, según las primeras evaluaciones estarían tardando entre cuatro a tres meses en reparar el acueducto, es decir, tres o cuatro meses que no van a tener agua.
Si no se abre pronto el camino, los alimentos empezaran a terminarse, hoy reportan escases en algunos insumos. De continuar con el problema, en dos o tres días, comenzará a escasear agua y alimento.