Nacional

JUSTICIA

Mineros en Coahuila: Indemnizan a familias con 4.7 mdp; no hay detenidos

A 40 días de la tragedia, el Gobierno de México entregará una indemnización de 4.7 millones de pesos a las familias de las 10 personas que quedaron atrapadas en la mina "El Pinabte", en Sabinas, Coahuila, desde el pasado 3 de agosto.

Rescate de los mineros en Coahuila. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Las familias de 8 de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina "El Pinabete", en Sabinas, Coahuila recibirán la indemnización por 4.7 millones de pesos de parte del gobierno federal, mientras que hasta ahora no se reportan detenidos.

De acuerdo con la corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad Magda Guardiola, las indemnizaciones siguen pendientes para 2 de las familias, debido a que 2 concubinas iniciaron juicios antes juzgados familiares, mismos que siguen en trámite, de acuerdo con el abogado de ambas demandantes, Miguel Tinajero Martínez.

"La situación laboral de las 5 personas sobrevivientes a raíz de este accidente minero está todavía en veremos, de parte de las autoridades laborales tanto federales como estatales. No se ha dado a conocer qué va a pasar con ellos. Lo que sí es que no tienen trabajo, fueron despedidos después de este accidente", agregó Magda Guardiola.

Sobre las 3 órdenes de aprehensión giradas en contra de quienes son señalados como los propietarios del pozo usado como mina de carbón en Sabinas, Coahuila, la reportera de Grupo Fórmula resaltó que hasta ahora no se han registrado detenciones, mientras que se anticipa que una de las personas investigadas, identificada con el nombre de Christian, y quien se dice era dueño del pozo, presente un amparo en su defensa.

Además de entregar las indemnizaciones a las 10 familias de los mineros atrapados en la mina de Coahuila, el gobierno de México se comprometió a rescatar los cuerpos con un proyecto presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que durará entre 6 y 11 meses y constará de 6 etapas. Además se erigirá un memorial para recordar a las víctimas.

Los 10 mineros en Sabinas, Coahuila, quedaron atrapados en la mina "El Pinabete" el pasado 3 de agosto, luego de que se inundara el pozo donde trabajaban. Tras el incidente, al menos 5 personas alcanzaron a salir y pidieron ayuda para sus compañeros.