Nacional

NACIONAL

Belice: Así fue la historia de cómo Inglaterra se la robó a México

¿Sabías que la corona británica le robó Belice a México? Te contamos la historia.

Así fue la historia de cómo Inglaterra le robó Belice a MéxicoCréditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

A raíz de la sucesión real en Reino Unido ha sido rescatados varios episodios de la historia entre México y la corona británica, pero ¿sabías que Gran Bretaña le 'robó' Belice a México?

Los primeros en habitar el territorio que con el paso del tiempo se llamaría Belice fueron los piratas. De hecho, muchos historiadores coinciden en que el país debe su nombre a uno de estos forasteros de apellidos Wallace o Wallis que paso por una serie de cambios fonéticos con el paso del tiempo.  

A pesar de ello, Belice siempre fue motivo de disputa entre las coronas española y británica que constantemente firmaban acuerdos para explotar las materias primas de la región.

Esta fue una práctica que ambas naciones ejercieron desde 1659, cuando Gran Bretaña reconoció la soberanía de España sobre esta región, hasta 1821, cuando México consiguió su independencia.  

En teoría, al haber sido parte del territorio de la Nueva España, pasó directamente a México cuando se consumó la independencia respecto a la corona española.

¿Cómo surgió la disputa de México con Gran Bretaña por Belice?

De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ricardo Méndez Silva, en su texto "Cae el telón: el abandono de los derechos territoriales sobre Belice" cuando México logró su independencia los tratados con Gran Bretaña permanecieron vigentes.

Pero en 1825, Gran Bretaña vio la oportunidad de reclamar a Belice como suyo y al no conseguirlo en 1849 comenzó a suministrar armas a los indígenas mayas, pero tampoco consiguió hacerse del territorio. 

Así transcurrieron varios años de disputa con Gran Bretaña. Incluso, Estados Unidos salió en defensa de México para que Belice no le fuera arrebatada en aras de la doctrina Monroe.

Sin embargo, en medio de la convulsa situación en el México, Gran Bretaña le concedió en 1862 el estatus de colonia a Belice y la Honduras Británica, hasta que en 1865 Maximiliano de Habsburgo la reclamo para sí y la consiguió de vuelta.

Pero los conflictos no terminaban en México y luego de haber perdido Texas, en 1847 estalló la Guerra de Castas en Yucatán que duró hasta 1901 y fue apoyada nuevamente por la corona británica par recuperar Belice.

Fue en este punto que Porfirio Díaz y el secretario de Relaciones Exteriores, Ignacio Mariscal, perdieron a Belice en una 'floja' negociación que fue ratificada con el Tratado Spencer. 

A pesar de las criticas por la perdida del territorio de Belice, cuando se planteó la independencia del país caribeño en las Asambleas de las Naciones Unidas, México optó por abstenerse.

Finalmente el 21 de septiembre de 1981 Belice proclamó su independencia de Gran Bretaña.