Carlos III ha sido proclamado oficialmente como nuevo rey del Reino Unido y los catorce países de la Commonwealth, este sábado, en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral y se mantuvo en el trono durante 70 años.
El ceremonial Consejo de Ascensión declaró al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: "Dios salve al rey".
Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su fallecimiento, este es el tradicional evento en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano.
Tras anunciar la muerte de la reina y proclamar a su sucesor, la presidenta del Consejo, Penny Mordaunt, ordenó a miembros del Consejo Privado, autoridades políticas y sociales que asesoran al monarca, pasar a una sala aparte.
Te podría interesar
Este grupo de autoridades, entre ellas la primera ministra, Liz Truss, y el nuevo príncipe de Gales, Guillermo, se reúnen ahora con el nuevo rey.
En una segunda parte de la ceremonia, Carlos II hizo una intervención, y posteriormente comenzó a leer y firmar un juramento.
En su declaración ante un nutrido grupo de autoridades en el palacio de St James, el rey afirmó que seguirá "el ejemplo" de su madre, la monarca más longeva de la historia británica con 70 años en el trono, al respetar los principios constitucionales y servir con dedicación a los ciudadanos.
Como miembros del Consejo Privado, herencia del pasado que actualmente es sobre todo simbólico, están también presentes Camila, la reina consorte, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana.
Este es el primer acto oficial de Carlos III como jefe de Estado y es diferente a la coronación, una ceremonia con gran pompa y boato que se espera que tenga lugar en los próximos meses.