Nacional

SEGURIDAD

Terror en Michoacán: Por violencia suman 160 desplazados y retrasan regreso a clases en Tuzantla

Tras un enfrentamiento armado en Tuzantla, Michoacán la semana pasada, al menos 160 personas salieron de la localidad, mientras que el regreso a clases se pospuso al menos una semana en 3 municipios de la región.

Elementos de la Guardia Nacional aumentaron la presencia de elementos federales en Tuzantla, Michoacán tras el enfrentamiento armado que dejó 8 muertos. Créditos: Gobierno de Michoacán
Escrito en NACIONAL el

Al menos 160 personas han padecido de desplazamiento forzado a raíz de los ataques violentos ocurridos la semana pasada en el municipio de Tuzantla, al oriente de Michoacán. Pero no se trata del único impacto de estos hechos violentos, pues además se suspendió el regreso a clases en 114 escuelas de tres localidades de la zona.

De acuerdo con Carlos Arrieta, reportero de Grupo Fórmula en Michoacán, la violencia en la entidad impidió el regreso a clases en 87 escuelas primarias, cuatro secundarias y 20 planteles de telesecundaria en los municipios de Tuzantla, Susupuato y Benito Juárez, en una zona donde confluyen las fronteras con Guerrero y el Estado de México.

"Así lo anuncio Rafael Ávila Mejía, jefe regional de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación en la entidad, quien comentó que era muy posible que el próximo 5 de septiembre pudieran ya pisar los salones de clases con mayor seguridad los alumnos", detalló el reportero.

Según su reporte, tan sólo en el municipio de Zitácuaro, a unos 50 kilómetros, se reportó el arribo de más de 160 habitantes de Tuzantla que buscan refugio, mismo que encontraron en siete viviendas que un profesor les consiguió con otro de sus compañeros y que utilizaron como albergues.

"Consiguieron un lugar donde dormir; sin embargo, han padecido por la falta de alimentos y víveres, a pesar de que han sido ayudados por algunos profesionistas. Cada vez son y asociaciones civiles cada vez son más las personas desplazadas que llegan a este municipio del oriente michoacano", detalló.

Agregó que otros más de los desplazados buscaron ayuda con familiares o amigos otras localidades de la entidad para, dicen ellos, salvar sus vidas de la violencia que ocurre en Tuzantla, su pueblo natal.

El pasado 24 de agosto se reportó un enfrentamiento entre civiles armados que causó la muerte de al menos 8 personas; además se registraron incendios de vehículos y una gasolinera. 

Al respecto, Carlos Arrieta resaltó que habitantes de la localidad reportaron que al menos habría habido 12 personas fallecidas más a causa de los ataques, pero no denunciaron los hechos por temor a represalias, pues los cuerpos se quedaron al interior de sus viviendas.

Como responsable de estos hechos se señala a una persona identificada como "El Pez" o "El Fish", jefe de plaza en La Familia Michoacana con presencia en el Estado de México y Guerrero que ha ingresado a sus tropas criminales por este municipio de Tuzantla a la entidad. Además, se señala que su rival era Eduardo Hernández Vera, "Lalo Mantecas", líder regional del grupo delictivo y quien fue asesinado en los ataques de la semana pasada.

"Por eso es el objetivo de dominio principal para estos dos bloques internos del cártel de La Familia Michoacana, esa es una versión de las áreas de seguridad", comentó el reportero.

En tanto, vecinos desplazados de Tuzantla, Michoacán, advirtieron que no regresarían a la zona hasta que se restablezca la paz; la cual consideran que no hay a pesar de que desde los hechos violentos se mantienen operativos con patrullajes constantes.