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PRESUPUESTO

Cuarto Informe: AMLO le 'da pilón' al Tren Maya de 16.7 mil mdp adicionales

En el primer semestre de 2022, el Gobierno de México autorizó ampliar los recursos para el Tren Maya en 26.5 por ciento, con lo que sumó 16.7 mil millones de pesos más que los programados a inicio de año.

El Tren Maya contó con una bosa adicional de 16.7 mil mdp.Créditos: Twitter: @TrenMayaMX
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Durante el primer semestre de 2022, el gobierno de la 4T autorizó ampliar el presupuesto del Tren Maya en un 26.5 por ciento, al pasar de 62.9 mil millones de pesos a 79.6 mil mdp.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la primera mitad del año se ejercieron ya 51 mil 428 mdp en distintas acciones, como construcción de vías férreas, la liberación del derecho de vía, la adquisición de rieles, de material rodante, de sistemas ferroviarios, así como para obras complementarias, servicios y estudios especializados.     

El documento resalta que además durante el periodo de septiembre de 2021 a junio de 2022 se continuó con los trabajos de construcción y adecuación de la tierra para las vías, así como se avanzó con las obras de pasos de fauna, vehiculares, puentes y viaductos. 

A la par, se comenzó con los trabajos de diferentes estaciones y paraderos; aunque el informe no precisó en cuáles.

Tren Maya desplazará a más de 300 familias

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, se relocalizará a familias cuyas viviendas estaban en zonas del trazo del Tren Maya. De ellas, ya se tiene avanzada la construcción del 57 por ciento del total de las 355 acciones de viviendas que se realizarán para atender a estos grupos. 

Para ello, el Fondo Nacional de Fomento Turístico, a través de la empresa Fonatur Tren Maya, firmó un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para la transferencia de recursos para la construcción de las casas.

Entre septiembre de 2021 y junio de 2022, el Tren Maya se ha enfrentado con cambios en su trazo en el Tramo 5 en el norte de Quintana Roo, mismo que se ha ordenado que se detenga en distintas ocasiones por orden de un juez federal, luego de que la obra incumpliera con la ley ecológica para iniciar sus obras.

Ante estas dificultades, en julio pasado se dio a conocer que el Consejo de Seguridad Nacional declaró al Tren Maya como obra de su competencia, con el fin de continuar con las obras a pesar de las órdenes de jueces y poder cumplir con la meta de terminarlo en diciembre de 2023.