Nacional

NACIONAL

Más ‘terrenitos’ para el Tren Maya: Gobierno busca expropiar otras 190 hectáreas

El gobierno federal busca expropiar más hectáreas para la construcción del Tren Maya en los municipios de Solidaridad y Tulum.

El proyecto establece que se expropiarán otras 190.9 hectáreas y nueve propiedades privadas para construir el Tren Maya. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el gobierno federal presentó un proyecto para expropiar 190.9 hectáreas en los municipios de Tulum y Solidaridad, ambos en Quintana Roo, para construir los tramos 5 sur y norte del Tren Maya, mismos que libraron suspensiones legales para continuar con su edificación.

De acuerdo con el proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se busca expropiar las 190.9 hectáreas al considerarse de utilidad pública y así construir el tramo 5 del Tren Maya, esto incluye a "nueve inmuebles de propiedad privada", ubicados en los municipios de Tulum y Solidaridad.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reveló que se busca expropiar cuatro polígonos en el municipio de Solidaridad, los cuales suman un total de 106 mil 607.79 hectáreas; mientras que son cinco polígonos en Tulum, los cuales dan un total de 84 mil 33.52 hectáreas.

El Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales emitirá los dictámenes valuatorios por cada una de las áreas a expropiar y determinar el precio por metro cuadrado, con la finalidad de indemnizar a los todavía propietarios de dichas hectáreas. adelanta el anteproyecto que se encuentra en periodo de revisión ante la Conamer.

Serán el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Sedatu quienes hagan las gestiones necesarias para indemnizar a los propietarios, tan sólo se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Es importante recalcar que este recurso continúa en un proceso de revisión.

El mismo anteproyecto establece que, conforme a los artículos octavo y noveno de la Ley de Expropiación, si las hectáreas no se utilizan para lo dispuesto (la construcción del Tren Maya), el propietario tendrá un plazo de cinco años para reclamarlas, es decir, exigir la reversión total del proceso.

El Tren Maya, obra insignia del presidente López Obrador, estará concluida a finales de 2023, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Gobernación (Segob). Cubrirá una distancia de mil 500 kilómetros de vías férreas en cinco entidades: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.