El tramo 5 sur del Tren Maya la 'libró' luego de que un juez negó la última suspensión definitiva que frenaba su construcción, informó este martes Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
"El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur", escribió en Twitter el funcionario.
Sin embargo, refirió que se continúa con la 'lucha' debido a que ahora el juez otorgó una “suspensión definitiva” al tramo 5 Norte. "Ya está en curso la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y también acreditaremos que la obra es legal", adelantó.
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Asimismo, May Rodríguez destacó que el Tren Maya "beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra".
Lo que el Tramo 5 se llevó
Es de Playa del Carmen a Tulum donde se desarrollan las obras para construir el Tramo 5 Sur del la megaobra insignia de la Cuarta Transformación (4T).
... y las máquinas han arrasado con parte de la selva a 7 kilómetros de la carretera federal, informó para Grupo Fórmula el periodista Luis Fernando Lozano.
A través de un recorrido realizado por este medio, en algunas partes de la selva se observaron al menos cuatro o cinco árboles por metro cuadrado, es decir, que si esto corresponde con todo el trazo, se podrían afectar de 21 a 27 millones de árboles.
Activistas -que se oponen a la construcción de la obra de la 4T- mencionan que el desmonte inició hace ya dos meses atrás; en dichas zonas la vegetación ya ha 'renacido'.
"Esto se va caer", insisten los activistas que acompañaron a Grupo Fórmula en el recorrido. De tal forma que advirtieron que la construcción del Tren Maya puede ser peligroso para el proyecto en sí -y para la infraestructura que lo rodee- debido a que la selva es un área que no se ha investigado lo suficiente.