Activistas protestan este martes contra lo que acusan es una construcción irregular del Tren Maya en la localidad de Akumal, en Tulum, Quintana Roo, esto se da a unos 200 metros de un santuario de monos araña.
Desde las 7 de la mañana, los activistas han tratado de frenar la acción de las máquinas: dos excavadoras y una perforadora. Los trabajadores, por su parte, retrocedieron las máquinas cada vez que se acercaron a interferir su paso.
Las obras forman parte de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, sobre la que aún pesa una suspensión provisional por orden de un juez. Sin embargo, las obras se mantienen.
"Paren las máquinas", clamaron los activistas con consignas, letreros y con sus propios cuerpos, tratando de obstruir el paso de las máquinas.
El tramo 5 Sur mide unos 60 kilómetros y va de Playa del Carmen a Tulum, donde conectará con el nuevo aeropuerto en esa zona.
Hacia las 9 de la mañana, dos operadores de las máquinas bajaron de las unidades y esperaron afuera en la selva.
Las labores para este martes estaban contempladas para terminar hacia las 6 de la tarde, y se esperaba la remoción de vegetación para ampliar la brecha por la que pasará esta megaobra.
Los activistas reclaman que la obra se inició sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y cuando esta se entregó de manera extemporánea, además de violar la ley, no presentaba propuestas de mitigación de impacto ambiental, además de que no consideraba todos los riesgos, entre ellos la fragilidad del suelo kárstico.
A pesar de las suspensiones legales que mantuvieron casi tres meses paradas las obras, el gobierno de AMLO reanudó las obras a mediados de julio; para ello, argumentó que se había declarado de seguridad nacional, lo que permitía que siguiera a pesar de las suspensiones ordenadas por un juez.
En las últimas dos semanas, un juez federal canceló 5 de las 6 suspensiones contra la obra. Mientras que aún pesa una suspensión provisional sobre las obras del tramo 5. Sin embargo, este martes las obras del Tren Maya en Quintana Roo "van porque van", como repite el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Tren Maya, megaproyecto del Gobierno de México, está contemplado para terminarse en 2023, iniciar pruebas e inaugurarse en el primer semestre de 2024.