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Tren Maya: ¿qué trenes de pasajeros hubo en México y por qué desaparecieron?

Desde 1850 comenzaron a operar los trenes de pasajeros en México.

En México dejaron de operar los trenes de pasajeros en 1997.Créditos: Daniela Mena
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El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó esta mañana que el Tren Maya estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que las próximas administraciones no puedan privatizarlo como lo hizo el exmandatario Ernesto Zedillo con los miles de kilómetros de vías férreas en todo el país, por las que circulaban trenes de carga y pasajeros.

“Estos corruptos acabaron con los ferrocarriles, 150 años de ferrocarriles los acabaron en un abrir y cerrar de ojos”, dijo AMLO en la ‘mañanera’ de este martes.

Por lo anterior, señaló que ahora las nuevas generaciones ya no tuvieron la oportunidad de utilizar el tren como medio de transporte.

“Los jóvenes ya no pudieron viajar, yo sí y los de mi edad, se podía  viajar de aquí a Valladolid, al norte, a Guadalajara, a La Laguna, a todos lados en los 25 mil km de vías férreas, pero Zedillo las entregó a dos empresas extranjeras”, comentó el jefe del Ejecutivo.

Y a todo esto ¿cuáles eran los antiguos trenes de pasajeros de México?

En el año de 1850, en México comenzaron a operar ferrocarriles para pasajeros a través de una vía de tan sólo 13.6 kilómetros, que iba del Puerto de Veracruz a Río San Juan.

Desde entonces, las empresas concesionadas establecieron servicio de primera, segunda y tercera clase, cuyo costo era de 1 ½, 1 y ½ centavo respectivamente por persona.  

Créditos: Secretaría de Cultura

De 1850 a 1869, las rutas que operaban en el país eran las siguientes:

  • México-Tacubaya
  • México-Tlampam
  • México- Guadalupe
  • México Apizaco
  • Veracruz-Paso del Mancho
  • Veracruz-Puebla por Jalapa
  • Veracruz- Medellín
  • Veracruz-Río San Juan
Créditos: Secretaría de Cultura

Al final del Porfiriato (1876-1910), el tren se convirtió en el transporte masivo del país, debido a que se construyeron 19 mil 280 kilómetros de vía férrea, abarcando una gran parte del territorio mexicano.

Y es que en este periodo se consolidó la red ferroviaria en México, por lo que se entregaron concesiones a gobiernos locales así como a empresas nacionales y extranjeras.

Durante el periodo de la Revolución el tren se utilizó para trasladar a las tropas y después este medio de transporte siguió creciendo y también se actualizó, por lo que a finales de la década de 1930, ya conectaba a la frontera norte con el centro del país, así como al Golfo con el Pacífico y permitió el acceso a las comunidades rurales inaccesibles por otros medios de transporte.

Créditos: Secretaría de Cultura

Cuando llegó Lázaro Cárdenas al poder, se renovaron y reforzaron las vías férreas y los trenes, además se mejoró y ofrecieron nuevos servicios de pasajeros, por lo que el número de usuarios tuvo un incremento considerable y así se mantuvo hasta el año de 1950, pues entre 1960 y 1980 el ferrocarril comenzó a luchar con el autotransporte.

Créditos: Secretaría de Cultura

Aunque en la década de 1980 se compraron nuevas unidades y se establecieron los llamados “trenes estrella” con servicio de dormitorio y de primera clase, en 1991 la demanda de pasajeros registró un mayor descenso, y en 1997 se dio el cierre de servicio de pasajeros, pues en este año el tren sólo transportaba a menos del 1 por ciento de los usuarios que viajaban por vía terrestre.

Créditos: Secretaría de Cultura

En la actualidad, sólo existen tres rutas de tren turístico de pasajeros en México:

  • Chihuahua-Pacífico
  • Tequila
  • Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México

¿Te hubiera gustado viajar en un tren de pasajeros?_ Con información de la UNAM, Secretaría de Cultura y Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.