Los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano no cuentan con el registro de operación de vuelo del helicóptero que fue robado de un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Por lo que de momento no existen indicios de que haya salido por aire, de acuerdo con las investigaciones que ha realizado la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras instancias, y que informó Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.
El periodista citó información por parte de fuentes federales al tiempo que añadió que los Servicios a la Navegación hicieron la revisión, junto con Torre México, para saber si la aeronave fue sustraída por aire.
"Ayer revisó Servicios Aéreos a la Navegación, con la jefatura Torre México que es quien regula salidas y llegadas al AICM, no tiene ni una operación de un vuelo registrado con ese helicóptero. No hay registro de que haya salido por aire", expresó Manuel Feregrino.
El plan de vuelo se debe presentar a la Comandancia del Aeropuerto y a la torre de control para que conozcan cuál será la ruta que tendrá cada aeronave. Además, es necesaria para que haya una autorización para volar, señaló el reportero Marco Silva en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Te podría interesar
Asimismo, comentó que hay una persona que tiene el cargo de despachador, el cual se encarga de supervisar las operaciones de los helicópteros. Por lo que tiene vista a los hangares y desde ahí puede observar las aeronaves.
También explicó que para que estas aeronaves salgan del aeropuerto tienen que dar una vuelta por el oriente y sur de la Ciudad de México para evitar cruzar por las pistas del aeropuerto.
Marco Silva consideró que para sacar la aeronave del AICM por tierra tuvieron que desmantelar los rotores para retirar la hélice, ya que es grande. Una de las hipótesis, de acuerdo con el periodista, es que lo sacaron en una plataforma o contenedor para trasladarlo. De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave es un helicóptero marca Bell, modelo 206 B3 Jet Ranger, con matrícula XB-JSR, que era rentado para vuelos privados.