La defensa y batalla de activistas que intentan frenar las obras del Tren Maya en el tramo 5 Sur continuaron este martes, no sólo a través de acciones legales, pues también acudieron al lugar de las obras para pedir un alto a la construcción.
Desde la localidad de Akumal, en Tulum, Quintana Roo, los activistas y ambientalistas trataron de detener desde temprano el avance de excavadoras y una perforadora en el sitio.
Por momentos lograron que los trabajadores retrocedieran con sus respectivas máquinas.
Como parte de la protesta, lanzaron consignas y llevaron mensajes con la leyenda “paren las máquinas”.
Te podría interesar
Reclamaron que la obra de este tramo del Tren Mayo inició sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); misma que acusan que se entregó de manera extemporánea.
También expresaron que esta no incluía propuestas de mitigación de impacto ambiental, ni consideraba todos los riesgos del terreno de las obras, como la fragilidad del suelo o mayores impactos en la selva.
La tarde de este martes el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, informó que un juez negó la última suspensión definitiva que ponía un alto a la construcción del tramo 5 sur.
Indicó que, de acuerdo con el resolutivo, no se demostró que se cause un daño irreparable al medio ambiente en ese tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, de aproximadamente 60 kilómetros.
Sin embargo, un juez otorgó una suspensión definitiva al tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, por lo que May dijo que "seguirán luchando" y aseguró que acreditarán que la obra es legal.
Grupo Fórmula realizó un recorrido por partes de la selva donde se han trabajado los avances del tramo 5 sur del Tren Maya; donde se pueden consultar más imágenes sobre cómo luce ahora la construcción de este megaproyecto del gobierno de AMLO.