Todos los trabajadores que ofrecen sus servicios laborales dentro de la República Mexicana, a empresas u organizaciones, tienen derecho a disfrutar de unas buenas vacaciones tras cumplir un año de trabajo, según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Las vacaciones son un periodo de descanso en el que las personas pueden elegir qué hacer con su tiempo y disfrutar de destinos turísticos o simplemente tomar un descanso de la rutina laboral.
¿Cuantos días de vacaciones te corresponden por año?
El artículo 76 de la LFT determina que las y los trabajadores, siempre y cuando tengan más de un año de servicios, podrán tomarse un período de vacaciones pagadas, que "en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables".
Además, la ley indica que el periodo vacacional tiene que aumentar dos días laborables por cada año subsecuente de servicios, hasta llegar a 12.
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Después del cuarto año de trabajo, el período de vacaciones aumentará los mismos dos días, sin embargo, será por cada periodo de cinco años de servicio.
Para el caso de los trabajadores que presten servicios discontinuos, o de temporada, el artículo 77 dice que "tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajo en el año".
En el artículo 79, se menciona que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración, a menos que la relación laboral termine antes de que se cumpla el año de servicios, la cual se entregará en proporción al tiempo de servicios prestados.
Por último, en el capítulo IV de la LFT que dicta las leyes correspondientes a las vacaciones, mencionan que estas se deberán conceder dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año.
Ninguna empresa del país se encuentra por encima de la ley, por lo que es importante que todos los trabajadores del país conozcan las leyes que rigen las relaciones de trabajo.