Nacional

SALUD

Riña en La Raza: Operativo contra 'robo hormiga' de medicina detonó el conflicto

De acuerdo con el reporte de la periodista Miriam Moreno, el zafarrancho del miércoles en el Centro Médico La Raza se originó por la molestia de los médicos con los protocolos de revisión de los agentes federales.

La trifulca entre personal médico y agentes federales en el Hospital La Raza se originó por la revisión de los trabajadores.Créditos: Telefórmula / Ciro Gómez Leyva Por la Mañana
Escrito en NACIONAL el

Luego del enfrentamiento de personal médico del Centro Médico La Raza con elementos del Servicio de Protección Federal, de los que resultaron 5 elementos heridos, los trabajadores de la salud pidieron una ajuste de los protocolos de revisión para el ingreso al hospital.

De acuerdo con el reporte de la periodista Miriam Moreno, la riña del miércoles comenzó luego de que una trabajadora se quejara de la revisión en el filtro de ingreso.

“Se quejan de las revisiones tan exhaustivas, del maltrato, de la prepotencia y ayer (miércoles), la gota que derramó el vaso fue el ingreso de una trabajadora al Centro Médico de La Raza; se da esta revisión, ya había algunos roces de días anteriores, y se da el momento en que se queja la trabajadora, se juntan y empiezan a agredir verbalmente", sostuvo en su participación en el programa de Ciro Gómez Leyva, "Por la Mañana".

Según los comentarios que ha recibido la periodista de varios trabajadores, en los últimos meses se han dado ya ciertas fricciones entre el personal médico y los agentes federales. Ello porque para muchos de los trabajadores de salud, el trato es similar con todos, aunque la mayoría de ellos no realicen ninguna práctica irregular, como el robo hormiga o el ingreso de drogas y otras sustancias.

Explicó que la presencia de los agentes federales en el Hospital La Raza tiene más de un año y se dio como una medida para tratar de contener el robo hormiga de medicamentos así como para frenar el ingreso de personas ajenas a la institución y la distribución de drogas al interior del hospital.

Sin embargo, en los últimos días las tensiones habían crecido entre médicos y elementos de seguridad, lo que terminó por explotar este miércoles.

"Ayer (miércoles) nos hablaban muchísimos trabajadores y nos dicen 'urge que revise la policía su protocolo de actuación, es necesario. Y urge también que los malos trabajadores sean sancionados o retirados'", relató Miriam Moreno.

El miércoles por la tarde se dio un enfrentamiento entre personal médico y elementos del Servicio de Protección Federal en el Centro Médico La Raza, luego de que una trabajadora rechazara el proceso de revisión, lo que derivó en un enfrentamiento verbal y luego empujones entre ambos grupos. Los agentes se replegaron pero al ser superados en número, fueron encapsulados y expulsados del lugar.

Según la reportera, tras los hechos, 5 elementos del Servicio de Protección Federal resultaron lesionados, al menos 2 de ellos requirieron sutura por heridas en la cabeza; mientras que se reportó la detención de una persona, señalada de robo, al haber desarmado a uno de los agentes, según sus compañeros, así como por lesiones.

Tras la mediación entre autoridades, las actividades en el Hospital La Raza se reanudaron y no afectaron la oferta de servicios en el lugar.