Sergio Gabriel Cruz Gaitán tiene 41 años y está atrapado al interior de la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, tras la inundación del pozo este miércoles. Él es una de las 10 personas por las que aún se mantienen las labores de rescate en la instalación desde hace más de 28 horas.
En entrevista con Jaime Núñez para Grupo Fórmula, Ana Cristina Cruz, hermana de Sergio Gabriel, señaló que por ahora las autoridades le piden a ella y al resto de los familiares paciencia mientras continúan las labores de rescate.
"Nada más nos dicen que hay que esperar porque las bombas estaban demasiado chicas, era mucha agua la que estaba saliendo; pero ahorita de las 12:00 en adelante ya salieron 3 metros en 1 hora, 3 metros de agua; ya ahorita llegaron con otras bombas más grandes que era lo que estaban esperando por que saliera más rápido el agua, porque si no sale el agua; no puede trabajar el personal", sostuvo.
"Tardan demasiado, una está desesperada porque quiere saber cómo están, si están trabajando, si están parando las obras o qué. Porque se tardan mucho para dar información", lamentó la hermana de uno de los mineros atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila.
Te podría interesar
Relató que de lo poco que le comentó su hermano, quien lleva entre 2 y 3 meses de trabajo en la mina, había muchas condiciones de inseguridad en la mina.
"Él decía que sí había mucho peligro y que había mucha inseguridad, pero pues tenía que trabajar para sacar adelante a sus niños. Nos platicaba nada más de la inseguridad que hay en cada pozo y en cada mina, que no hay seguridad pues sí nos decía muy poco porque no nos quería preocupar también. Casi no quería hablar", sostuvo Ana Cristina en relación con las condiciones laborales en la mina de Sabina, Coahuila.
Sobre los dueños de la mina, aclaró que no les han dicho los nombres de los dueños ni los responsables, mientras que tampoco han recibido ayuda ni han tenido contacto con ellos.
De acuerdo con Jaime Núñez, los nombres de los 10 mineros atrapados y no localizados son: Mario Alberto Carrieles Uresti; Jorge Luis Martínez Valdez; José Rogelio Moreno Leija; Luis Alberto Valencia Vázquez; José Luis Mireles Arquijo; Margarito Rodríguez Palomares; Jaime Montelongo Pérez; José Rogelio Moreno Morales; Ramiro Torres Rodríguez y Sergio Gabriel Cruz Gaitán.
El percance en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, se reportó desde el mediodía del miércoles, cuando comenzó a inundarse; a raíz del hecho, 5 mineros salieron heridos y 10 más se quedaron atrapados en el pozo, a unos 60 metros de profundidad. De acuerdo con las autoridades, aún restan alrededor de 34 metros de agua que extraer para avanzar en las labores de rescate.