A casi 24 horas del derrumbe en una mina del municipio de Sabinas, en Coahuila, las autoridades siguen laborando para rescatar a 10 mineros que quedaron atrapados debido a una inundación en los pozos.
A través de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el personal trabaja en la extracción de agua para poder ingresar a la mina.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, explicó que al momento cuentan con cinco bombas de extracción de agua que suman 150 caballos de fuerza, a las cuales se suman otras bombas sumergibles que están enviando empresas de la región.
"Brindaremos el apoyo necesario a las familias de los 10 mineros atrapados, así como a los más de 150 elementos de las distintas corporaciones que atienden la zona del incidente", dijo el mandatario a través de Twitter.
Te podría interesar
De acuerdo con el gobierno federal, 10 personas están atrapadas en el pozo de carbón de Coahuila luego del derrumbe que provocó una inundación en el sitio. También cinco mineros lesionados lograron salir y recibieron atención médica.
"El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros", explicó Laura Velázquez, titular de Protección Civil nacional, en la 'mañanera'.
Mientras el personal de los tres niveles de gobierno labora para realizar el rescate, familiares de las personas atrapadas permanecen en espera de noticias en la zona de la mina.
El rescate en la mina de Coahuila
Por la mañana del jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que la extracción de agua es necesaria para que los rescatistas puedan ingresar a la mina.
En su informe en la conferencia matutina, la dependencia explicó que están inundados tres pozos que cuentan con una profundidad de aproximadamente 60 metros. En ese momento, el nivel del agua alcanzaba los 34 metros.
Este accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y sólo 2 cuerpos fueron recuperados.
Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.
El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados 7 mineros y todos murieron. _Con información de EFE