Nacional

JUSTICIA

Violencia familiar: Norte y centro, donde hay más sentencias por ese delito en México

Aunque hubo estados con miles de carpetas de investigación por violencia familiar, sólo un porcentaje muy bajo llegó a una sentencia condenatoria.

Durante la pandemia se registró un aumento de casos por violencia familiar.Créditos: Arte de Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Sólo 0.76 por ciento de las denuncias por violencia familiar en el país que fueron resueltas en la pandemia por COVID-19 llegaron hasta sentencias condenatorias, una forma de resolución del proceso en la que se pueden establecer penas para la persona imputada.

Si bien, este dato refleja un panorama a nivel nacional, hay estados que tuvieron un mayor o menor porcentaje, lo que se refleja en quiénes resolvieron más casos de violencia familiar por este delito con dicha sentencia.

Grupo Fórmula hizo solicitudes de transparencia a los 32 estados para conocer las sentencias condenatorias que se emitieron para este delito de marzo del 2020 a abril del 2022, mes en que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que México transitaba de un ciclo epidémico a uno endémico por COVID-19.

No todas las entidades indicaron la fecha de apertura del expediente, por lo que esto podría incluir casos previos a ese periodo. A raíz de ello se obtuvo a los estados con más sentencias de este tipo en la pandemia por el delito de violencia familiar.

Estados con más sentencias condenatorias por violencia familiar en pandemia

De acuerdo con la información solicitada, Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Querétaro fueron las 10 entidades en las que más sentencias condenatorias se emitieron por casos de violencia familiar en la pandemia.

Sonora, que tuvo cerca de 14 mil carpetas de investigación iniciadas por este delito, fue la entidad con más resoluciones de este tipo; sin embargo, la cifra de sentencias aún es baja respecto del total de denuncias: 663 sentencias condenatorias.

Esto implica que en ese estado sólo 4 de cada 100 carpetas iniciadas por violencia familiar se resolvieron como sentencia condenatoria durante la pandemia..

Le siguen Sonora y Guanajuato con 2 de cada 100 carpetas que concluyeron de esta forma; y luego están Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Nuevo León con 1 de cada 100 carpetas que terminaron en sentencia condenatoria.

En el caso de Coahuila y Querétaro la cifra fue mucho menor, pues de las denuncias presentadas sólo el 0.82 y 0.72 por ciento, respectivamente, llegaron a la sentencia condenatoria.

Como mencionó previamente a Grupo Fórmula Javier Carrasco, director del Instituto de Justicia Procesal, no todas las denuncias llegan a un juicio y sentencia condenatoria, de hecho estimó que son mínimos los casos que llegan a esto debido a que el sistema permite otras formas de resolución.

Estas pueden ser la suspensión condicional del proceso tras una negociación entre la víctima y persona acusada, o un procedimiento abreviado, donde no se llega al juicio, pero generalmente termina en sentencia condenatoria.

Esto no significa que no exista justicia en el caso, pues pudo resolverse antes por otra forma o incluso puede que siga en curso el proceso. Al final incluso puede apelarse la resolución.

¿En qué estados hubo menos sentencias condenatorias por violencia familiar?

Entre los 10 estados que menos sentencias condenatorias emitieron para este delito en la pandemia están Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Baja California Sur, Morelos, Colima y Puebla.

De estos, hay 6 entidades que no alcanzaron el 0.1 por ciento de sentencias condenatorias emitidas por violencia familiar pese a que tienen miles de carpetas de investigación iniciadas por este delito, es decir, al menos una de cada mil.

Hablamos, por ejemplo, de Jalisco, en donde hay cerca de 27 mil carpetas de investigación, pero sólo 2 casos terminaron en sentencia condenatoria. Estos fueron expedientes que se abrieron durante el periodo de la pandemia, pues sí hubo más sentencias de este tipo, pero para carpetas que se abrieron en años anteriores.

Hay dos entidades que no se consideraron en este ejercicio: el Estado de México, pues no se recibió respuesta a la solicitud, y Tlaxcala, que mencionó no haber sido informado por parte de los órganos jurisdiccionales en materia penal la relativa a sentencias de este tipo para violencia familiar en el periodo mencionado.

De los 32 estados, hay 12 que tuvieron menos de 20 sentencias condenatorias para el delito de violencia familiar durante la pandemia:

  • Colima: 14, contra un total de 9,317 carpetas
  • Morelos: 13, contra un total de 10,674 carpetas
  • Veracruz: 11, contra un total de 24,337 carpetas
  • Baja California Sur: 6, contra un total de 5,402 carpetas
  • Oaxaca: 6, contra un total de 14,626 carpetas
  • San Luis Potosí: 6, contra un total de 18,316 carpetas
  • Michoacán: 5, contra un total de 2,642 carpetas
  • Quintana Roo: 4, contra un total de 11,850 carpetas
  • Yucatán: 3, contra un total de 1,530 carpetas
  • Jalisco: 2, contra un total de 26,990 carpetas
  • Campeche: 2, contra un total de 986 carpetas
  • Nayarit: 2, contra un total de 2,208 carpetas

Esto quiere decir que al menos un tercio de los estados tuvieron menos de 20 sentencias de este tipo en el periodo de la pandemia por el total de carpetas de investigación que se abrieron a nivel local por violencia familiar.

Esto también refleja un bajo número de sentencias condenatorias para este delito, al igual que a nivel nacional, en donde en total hubo 523 mil 152 denuncias por violencia familiar de marzo de 2020 a abril de 2022, y sólo 3 mil 981 casos, el 0.76 por ciento, terminaron de esta forma.