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AIFA: ¿por qué hace frío en los aviones?

¿Tienes frío en el avión? Te decimos la razón por la que esto ocurre.

AIFA: Esta es la razón por la que hace frío en los aviones. Créditos: Sandra Ríos / Radio Fórmula
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Las personas que han subido a un avión para viajar, ya sea día o de noche, desde diferentes aeropuertos, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de la Ciudad de México u otro en el mundo, seguro se han dado cuenta que se siente frío en el trayecto sin explicarse el por qué. 

En esta ocasión, explicaremos la razón científica por la que se siente frío en los aviones sin importar la parte del mundo en la que te encuentres. 

¿Por qué hace frío en los aviones? 

La finalidad de que haga frío en los aviones es para evitar que los pasajeros se desmayen o les dé hipoxia, que es la ausencia de oxígeno suficiente como para mantener las funciones corporales de un ser humano. 

Esto se debe a que los aviones vuelan a una altura aproximada de 30 mil pies, es decir, unos 10 mil metros, pero por dentro mantiene una presión constante igual a la de una altitud de 2 mil metros, en la que hay 75 por ciento de presión parcial del oxígeno respecto al nivel del mar, lo que es suficiente para respirar bien. 

En ese sentido, si la presión se igualara con la del exterior, es decir, con la de 10 mil metros, los pasajeros y los tripulantes tardarían poco en morir de hipoxia, ya que a esa altura la presión parcial de oxígeno es sólo del 28 por ciento.

Interior de un avión. Créditos: Pixabay

Ahora bien, como a 2 mil metros de altitud la humedad relativa del aire es 10 por ciento menor que a nivel del mar, unido al 75 por ciento de oxígeno provoca un aumento de la sequedad del aire, lo que altera nuestras defensas y nos hace sentir frío. 

Esto quiere decir que la percepción del frío en los aviones tiene que ver con la fisiología de las personas, más que con el encendido o apagado del aire acondicionado. 

Otros factores que pueden provocar que sientas más frío en la cabina de un avión son: estar cerca de la ventanilla, la cantidad de pasajeros, la sección del avión y la temperatura del aire acondicionado que elijan los pilotos y/o las azafatas._con información de Diario del Viajero y El País.