Más de 24 millones de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresaron a este lunes a clases presenciales para iniciar con un nuevo ciclo escolar, algo para lo que sus madres y padres debieron invertir una suma considerable de dinero para poder comprarle sus útiles y uniformes escolares.
Para la mayoría de las jefas y jefes de familia el regreso a las aulas tuvo un serio impacto en sus bolsillos, pues el inicio de un nuevo año escolar representa para ellos un gasto significativo para que sus hijas e hijos tengan todo lo necesario para asistir a clases.
En el primer día de clases prácticamente todas las y los alumnos de primaria llegaron listos para comenzar con un nuevo ciclo escolar, mismo que pudieron iniciar de forma presencial luego de dos años de la pandemia de COVID-19.
Esto gasta una familia en uniformes escolares para primaria y secundaria
En promedio una familia puede llegar a gastar hasta $3 mil pesos para poder comprar el uniforme de las y los alumnos de primaria o secundaria; este precio ya incluye el costo por dos uniformes, calcetería y calzado.
Te podría interesar
Cada estudiante de educación básica debe tener dos uniformes: uno formal que utilizan casi diario para asistir a la escuela y un pants que llevan las y los menores los días que tienen clase de educación física.
Esto es lo que cuestan actualmente los uniformes –tanto formal como de educación física- para estudiantes de primaria y secundaria, de acuerdo con lo que contaron madres de familia a Grupo Fórmula Digital:
- Uniforme formal (pantalón, suéter y camisa): de 400 a 500 pesos.
- Pants para educación física: de 700 hasta 850 pesos.
- Zapatos y tenis: 500 pesos promedio c/u.
La mayoría de las jefas de familia que hablaron con Grupo Fórmula Digital recalcaron que en todos los casos suelen comprar 2 o tres camisas y playeras de educación física, lo que incrementa el dinero que invierten en uniformes para sus hijas e hijos.
A estos gastos también se debe sumar el costo que pagan algunas madres a cambio de personalizar el suéter o la chamarra de sus hijas e hijos con el fin de que no los pierdan y no tener que gastar en una prenda igual en un futuro.
Así, en suma, las familias llegan a gastar hasta 3 mil pesos para comprar los dos uniformes completos que sus hijas e hijos necesitan para asistir a la escuela.
Aquí puedes comprar un uniforme escolar
Es común que cada escuela –ya sea primaria o secundaria- tenga un uniforme específico para sus alumnos, además de que cada una tiene un escudo único, por lo que cada plantel define sus especificaciones
.
Para poder comprar la ropa necesaria para que las y los alumnos necesitan para poder asistir a la escuela, las madres y padres de familia tiene distintas opciones, aunque cada una varía dependiendo lo que ofrecen.
En la mayoría de los casos las jefas y jefes de familia prefieren comprar el uniforme de sus hijas e hijos con personas que los ofrecen afuera del plantel al que asisten, esto por comodidad y para garantizar que es el uniforme adecuado para su escuela.
También existen tiendas que se dedican exclusivamente a la venta de uniformes escolares en las que madres y padres pueden comprar los uniformes; sin embargo una desventaja que tienen estos establecimientos es que podrían no tener el modelo, la playera o el escudo adecuados para todos los casos.
Madres y padres de familia pueden gastar hasta 3 mil pesos en este regreso a clases tan solo para comprar el uniforme escolar de sus hijas e hijos y que así estén listos para el regreso a clases.