Terminar de pagar tu casa parece un sueño luego de tantos años, por eso el trámite que es casi como la cereza del pastel es liberar las escrituras de la vivienda. Si te preguntas la razón, es para tu seguridad, ya que de esta manera puedes avalar la compraventa del inmueble. Si adquiriste tu propiedad a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), deberás seguir los pasos a continuación.
¿Cuáles son las condiciones para sacar las escrituras de tu casa?
- Liquidar tu crédito Infonavit con todas las mensualidades.
- Solicitar tu carta de Cancelación de Hipoteca.
- Hacer llegar al empleador el aviso de suspensión de retenciones del salario (para que no sigan con los cobros en la nómina).
Libera las escrituras de tu casa Infonavit paso a paso
Tras cerciorarte de que la deuda de la hipoteca está en cero a través de la plataforma de Mi Cuenta Infonavit. Si el pago lo hacías desde tu nómina, entonces deberás obtener el aviso de suspensión aquí mismo, en la sección de Mi Crédito, para luego entregárselo al patrón. En caso de haber aportado más, puedes solicitar también la devolución de pagos excedentes.
Tendrás la opción de completar el proceso desde la página del Infonavit o acudir a un notario público. Si ya tienes lo necesario, puedes contactarte a través del infonatel y pedir la carta de Cancelación de Hipoteca.
Requisitos.
- Liquidación de la deuda.
- Identificación.
- Solicitud de cancelación de hipoteca.
- Entregar el aviso de suspensión a las retenciones de su sueldo al empleador.
- Estar libre de gravamen y deudas y liberado en el registro público de la propiedad.
- Número y fecha de la escritura.
- Dirección del predio.
- Datos completos del notario.
¿Cuánto tardan en liberarse las escrituras?
Este proceso puede tardar en 10 y 20 días hábiles. Si no se recoge el papel, el trámite se cancela y deberá empezar de nuevo.
Te podría interesar
¿Cómo pagar la liberación de escrituras del Infonavit?
Es necesario contar con un ahorro, porque es el interesado quien corre con los gastos y el precio puede variar según la tarifa de la notaría. Suele representar alrededor del 3% del valor del crédito.