Comprar una casa es una de las mayores ilusiones de cualquier persona, pero si no sabes qué tipo de crédito elegir para cumplir este sueño, esta nota es para ti. Te decimos qué crédito te conviene más, si uno bancario o el de Infonavit.
Para las personas que cuentan con un trabajo estable y prestaciones, el crédito que otorga el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) siempre ha significado la mejor opción a la hora de comprar su casa, pero ¿de verdad es así?
En la actualidad, la banca mexicana ha desarrollado una serie de créditos que compiten con el Infonavit por su baja tasa de interés, pero ¿cuál es el mejor para ti?
Ventajas y desventajas del crédito Infonavit
El Infonavit es una institución del estado mexicano que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda de los trabajadores y cuenta con una serie de programas que se adaptan a las necesidades de cada persona, con opciones de crédito para adquirir casas de hasta un millón 400 mil pesos.
Te podría interesar
Este crédito es la única opción para las personas que ganan menos de seis veces el salario mínimo y la mejor opción para quienes no tienen un bien historial crediticio, ni ahorros para costear los gastos de escrituración y enganche que supondría un crédito bancario.
Sin embargo, no es recomendable si la vivienda cuesta más de un millón 400 mil pesos, pues esto representa el tope del crédito del Infonavit.
Ventajas y desventajas del crédito Bancario
Como dijimos, actualmente los bancos ofrecen tasas de interés incluso más bajas que las del Infonavit, de hasta el 9 por ciento, por lo que al final pagarás menos por tu casa. No obstante, para adquirir un crédito hipotecario en el banco es necesario contar con un buen historial crediticio.
Además, contratar un crédito hipotecario supone adquirir seguros contra daños a la propiedad y contra desempleo con el objetivo de cubrir las mensualidades de la casa en caso de que te quedes sin trabajo.
Los créditos bancarios son ideales si tienes un sueldo mayor a seis veces el salario mínimo, tienes ahorros para pagar un enganche y gastos de escrituración, tus gastos fijos no suman más que dos tercios de tus ingresos, tienes buen historial crediticio y quieres pagar tu casa en 10 o 15 años.
Si quieres saber cuánto costará tu casa con este tipo de crédito, suma los seguros más las comisiones por manejo del crédito y los intereses que forman el Costo Anual Total de tu crédito, al multiplicarlo por el número de años que pagarás, sabrás cuánto te va a costar tu casa.