Familiares de personas desaparecidas en México anunciaron esta tarde la construcción de un memorial para las víctimas de este delito en la Glorieta de las y los desaparecidos, sobre Paseo de la Reforma y reprocharon la ausencia de autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador o el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Dicho memorial, anunciaron, se construirá con los recursos de familiares de personas desaparecidas que siguen a la búsqueda de sus seres queridos.
"Construiremos a partir de hoy un memorial que próximamente haremos público el proyecto. Será una construcción directamente realizada por las familias, sin la intervención del gobierno ni de la CDMX ni del federal", resaltó el defensor de derechos humanos Jorge Verástegui.
En la inauguración de la llamada Glorieta de las y los desaparecidos, también conocida como la Glorieta del ahuehuete, el activista reclamó la falta de acción de los gobiernos en la búsqueda de personas y apoyo a sus familias.
Te podría interesar
"Somos las familias las que hemos salido a buscar, porque tampoco el gobierno ha salido a buscarlos", reclamó Jorge Verástegui.
El evento se realizó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Para los manifestantes, esta glorieta representa un espacio de encuentro, esperanza y memoria contra ese crimen que a este martes suma más de 105 mil víctimas en el país, de acuerdo con cifras oficiales.
Apenas en mayo pasado, esa cifra superó los 100 mil casos registrados desde marzo de 1964; sin embargo, más del 80 por ciento datan de los últimos 15 años, es decir, del sexenio de Felipe Calderón iniciado en diciembre de 2006 a la fecha.
Los activistas también nombraron al ahuehuete como el "guardián de las y los desaparecidos" y explicaron que en ese sitio se mostrarán los rostros de las personas desaparecidas.
AMLO, Encinas y Sheinbaum, ausentes en la Glorieta de las y los desaparecidos
El defensor de derechos humanos Jorge Verástegui resaltó que los colectivos de personas buscadoras de desaparecidos invitaron a distintas autoridades del país a su encuentro de esta tarde con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Sin embargo, los funcionarios declinaron de participar, por lo que les dejaron sus sillas vacías sobre la Glorieta de las y los desaparecidos. Los funcionarios convocados al encuentro fueron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.
“Seguramente tuvieron compromisos más importantes que atender a las familias de personas desaparecidas”, reclamó. Además, dijo que sus sillas seguirán vacías hasta que realicen acciones contundentes para evitar que haya más desaparecidos en el país y que ayuden a sus familiares a encontrarlos.