Rosario Robles, quien abandonó el penal de Santa Martha Acatitla el pasado 19 de agosto y proseguirá su proceso en libertad, consideró como una “venganza personal” que el sobrino de Dolores Padierna le dictara prisión preventiva. Esto durante una entrevista exclusiva concedida a José Cárdenas para Grupo Fórmula.
La exfuncionaria federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) afirmó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna cometió una venganza personal en su contra y, por eso, pasó tres años al interior del reclusorio ubicado al oriente de la Ciudad de México. Negó que rompiera "un pacto" con la izquierda.
No, yo creo que había algunos rencores y desafortunadamente el juez que me tocó de inicio, el sobrino de Dolores Padierna (Felipe de Jesús Delgadillo Padierna), debió haberse excusado, porque había un conflicto de interés (…) fue una venganza personal”, dijo Rosario Robles
Durante la segunda parte de la entrevista concedida a José Cárdenas para Grupo Fórmula, Robles Berlanga manifestó su inconformidad en contra de la prisión preventiva y abogó porque "entren las menos posibles". Agregó que cada mujer que está recluida es "un fracaso para la sociedad".
Te podría interesar
Destacó la visita del ministro Arturo Zaldívar, efectuada en mayo de 2022, para poner en la mira la prisión preventiva y la administración de la justicia. A raíz del encuentro que sostuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la reclusas de Santa Martha Acatitla, dos mujeres han salido para continuar su proceso en libertad.
"Esto (la prisión) fue una prueba muy grande, que nos ponen a las que podemos salir airosas", expresó Rosario Robles, acerca de los tres años que estuvo bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Durante su estadía en Santa Martha, la exfuncionaria tramitó diversos amparos para conseguir que su proceso continuara en libertad.
En la conversación que tuvo con José Cárdenas, la extitular de la Sedatu reveló que tejió bufandas para poder pagar su estadía en la prisión de Santa Martha Acatitla. Ahora piensa escribir un libro acerca de las vivencias que tuvo al interior de dicho penal y adelantó que hay ofrecimientos de varias editoriales.
Tras volver a su casa en Coyoacán, en la Ciudad de México, Rosario Robles continuará siendo juzgada por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión administrativa, derivado del caso conocido como 'La Estafa Maestra', donde dependencias como la Sedatu desviaron dinero a través de 'empresas fantasma'.