Rosario Robles pasó 3 años y unas semanas en prisión investigada por delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión administrativa; sin embargo, aunque el proceso sigue, hasta ahora no se le ha demostrado la comisión de ningún crimen. Y mientras espera una sentencia, se abre la duda de si buscará venganza.
En su primera entrevista tras 10 días de haber dejado la prisión, con Pepe Cárdenas en exclusiva para Grupo Fórmula, calificó su detención como un "feminicidio político" pues para ella, se trataba de destruirla; incluso reconoció que estuvo a punto de quebrarse ante esta presión.
Ante esta situación, Ciro Gómez Leyva, también en entrevista exclusiva para "Por la Mañana" en Grupo Fórmula, cuestionó a Rosario Robles si es que desea buscar venganza contra quienes la llevaron a prisión.
En una primera instancia, la exfuncionaria federal insistió en que ella es una mujer que cree en la justicia y descartó que buscaría la venganza, sino que trabajaría por crear un clima de reconciliación, no sólo en su caso, sino en todo el país.
Te podría interesar
En un segundo momento, Ciro Gómez Leyva insistió en cuestionar si Rosario Robles buscaría venganza. Esto fue lo que respondió:
—No sales con un lenguaje de guerra...— lanzó el periodista.
—No, porque ya aprendí que para qué seguir en la oscuridad ya bastante oscuridad hay y yo creo que hay que abonar a otro ambiente. Leí mucho sobre Mandela y el ejemplo, 27 años en la cárcel, su pueblo masacrado. ¿Quién mejor que él para salir y vengarse? Tenía toda la justificación, pero salió a reconciliar un país.
—¿Y tú? ¿Tú con nadie (quieres venganza)?— insistió Ciro.
—No.
—¿Ni Con Andrés Manuel López Obrador (AMLO)? A quien conoces hace 30 años.
—Lo conozco hace muchos años. No, con nadie— respondió Rosario Robles.
—Hablas de perdón, de reconciliación. Hay un personaje determinante en tu historia de prisión, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. ¿Cuál es la palabra para él?— cuestionó Miriam Moreno.
—Como decía hace un momento, quiero dejar eso atrás. Ya pasó, ya desperté de esa pesadilla, ya no puedo cambiar eso que pasó. ¿Para qué salgo con resentimiento contra el juez?— lanzó la exfuncionaria.
—¿No vas a proceder contra él?— insistió la periodista.
—No, no. Obviamente sí en reparación del daño buscaré caminos, porque hay un daño moral, un daño económico, un daño social; trabajas durante toda tu vida y en un santiamén te quitan todo lo que eres. Pero no pienso estar yo atrapada en eso, ya salí, ya pasó lo peor, ya tengo que ir muy clara hacia adelante— concluyó Rosario Robles.
El futuro de Rosario Robles
Sobre su futuro político, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto explicó que lo primero que tiene que hacer es cerrar este caso, para lo cual también tiene que trabajar.
"Ahorita mi objetivo es demostrar mi inocencia. Mientras no concluya este proceso, difícilmente yo puedo realmente asumir alguna actividad que tenga que ver con la situación política del país", reconoció.
Rosario Robles agregó que mientras su caso concluye, tendrá que trabajar aunque no especificó en qué actividades se concentraría.
Mientras que Ciro Gómez Leyva la consideró como un símbolo, luego de que hace tres años era considerada el reflejo de un gobierno derrotado en las urnas y un estandarte de la llamada lucha contra la corrupción, hoy su papel es de una persona que apoya a mujeres que viven su misma situación de permanecer detenidas en prisión preventiva con más de dos años sin una sentencia.
Rosario Robles fue detenida en agosto de 2019 investigada por delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión administrativa; y tras más de tres años sin avances en su caso, la Fiscalía General de la República pidió cambiar su medida cautelar para seguir el proceso en libertad desde el pasado viernes 19 de agosto. A cambio, tiene que acudir periódicamente a firmar y se le retiró el pasaporte para evitar que salga del país.