Nacional

POLÍTICA

EXCLUSIVA Rosario Robles: 'No salgo como una mujer de venganza, necesitamos reconciliación', afirma

La exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto dijo que no buscará venganza luego de pasar 3 años en prisión investigada por el caso de la "Estafa Maestra".

Rosario Robles, en entrevista exclusiva con Grupo Fórmula.Créditos: Telefórmula / Ciro Gómez Leyva Por la Mañana
Escrito en NACIONAL el

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), consideró en en entrevista exclusiva durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva, que México requiere reconciliación, por lo que ella trabajará en ese propósito, y enfatizó en que no buscará venganza.

Lo anterior a 11 días de que Rosario Robles saliera del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, tras estar dentro un total de 1 mil 101 días (desde agosto 2019), y de manifestar que estuvo cerca de quebrarse, razón por la cual calificó su caso como un “feminicidio político”.

"Yo creo que el país es lo que requiere. Yo he estado tuve 3 años para meditar mucho para pensar reflexionar lo que está pasando en México, creo que requiere reconciliación. Yo no salgo como una mujer de venganza, siempre he sido una mujer a la que le gusta la justicia y no quiero abonar a un clima que no permita este proceso de reconciliación", sostuvo.

La exfuncionaria federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto resaltó que la querían tener en la cárcel y que se dio un proceso penal que la llevó a prisión.

Rosario Robles destacó que esos tres años también fueron de aprendizaje pues a su juicio, sólo se aprecia cuando una persona está ahí. Y si bien dijo que se acostumbró a la prisión, resaltó que encontró una causa por la cual luchar.

"El escuchar a estas mujeres, todas se acercaban a platicarme. Escuchar estas tragedias personales, lo que estaba pasando a nivel concreto de la justicia, esa se convirtió en mi causa. Eso me dio fortaleza, hizo que el tiempo pasara más rápido", indicó.

Recordó que cuando ella era jefa de Gobierno en el año 2000, Santa Martha Acatitla no existía, y entonces las mujeres eran encerradas en anexos a las cárceles varoniles. 

La reportera Miriam Moreno recordó que pudo platicar con la familia de Rosario Robles con motivo de los tres años de su detención, en agosto de 2019.

"Cuando Rosario salga de la prisión, va a ser un actor político preponderante. Pero no va a salir en una actitud de venganza, porque este país requiere reconciliación", dijo entonces su hermano Francisco Robles. 

Rosario Robles continuará su proceso investigada por ejercicio indebido del servicio público y omisión administrativa en libertad, luego de que un juez de control aceptó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada; se le impusieron otras medidas cautelares como retenerle su pasaporte para que no salga del país, y deberá presentarse periódicamente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A Rosario Robles se le señala por el caso conocido como "La Estafa Maestra", investigación periodística que apuntó a un desvío multimillonario de recursos a través de una red de universidades públicas y empresas fantasma a través de la Sedesol cuando ella encabezaba la dependencia.